Que ningún particular se adueñe de la riqueza de nuestra ciudad: Judit

JuditFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- En el inicio del primer Foro de Consulta Ciudadana para el Diseño del Plan de Manejo del Centro Histórico de Zacatecas, la alcaldesa Judit Guerrero López asentó “que nadie debe ostentarse como dueño particular o privado de la riqueza de nuestra ciudad, porque ésta es patrimonio de la humanidad”.

Al recordar que hace 25 años la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, en inglés) nombró a la capital como Patrimonio de la Humanidad, la presidente municipal convocó a la sociedad a forjar el renovado marco normativo para proteger y preservar la riqueza cultural de Zacatecas.

Judit Guerrero invitó, asimismo, “a construir la ciudad digna, justa, sustentable e incluyente que deseamos heredar a las futuras generaciones”, y en este foro, que se realizará del 6 al 8 de agosto en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, se propondrán soluciones conforme a tratados internacionales y a las necesidades de la población.

Ante Ernesto Becerril Miró, vicepresidente del Comité Científico Internacional de Asuntos Legales del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, en inglés); Guillermo Gerardo Dueñas González, presidente del Observatorio Ciudadano del Centro Histórico y vicepresidente del Colegio de Restauradores, organizaciones y sociedad civil, ponderó la necesidad de realizar estas actividades.

También en presencia de Rafael Sánchez Preza, presidente de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, representante del gobernador Alejandro Tello Cristerna, y del alcalde electo, Ulises Mejía Haro, Judit Guerrero destacó que el Plan ¨de Manejo es uno de los temas de mayor trascendencia para la vida de la capital.

Por ello resultará trascendente discutir con racionalidad qué modelo de gestión conviene al Centro Histórico, en el que deben inmiscuirse profesionistas, académicos, comerciantes y quienes tienen actividad diaria en la demarcación.

Previo a inaugurar el primer Foro de Consulta Ciudadana, Rafael Sánchez destacó la labor de la alcaldesa Judit Guerrero al convocar a la sociedad zacatecana a participar en la construcción de un proyecto, “tomando en cuenta su pasado, su presente y perfilando el futuro de nuestra querida ciudad de Zacatecas”.

Reconoció que, en un corto plazo, el empeño y esfuerzo de mostrar a la sociedad de que es posible la gobernanza y la gobernabilidad, y de que la sociedad organizada y comprometida se encargue de las tareas transversales del Centro Histórico.

Acto seguido, se dio paso al inicio de las conferencias Planes de Manejo, a cargo de Ernesto Becerril Miró, y Habitabilidad, de Juan Manuel Ramírez Aguilera, director del Departamento de Catastro Municipal.

También se desarrollaron las mesas de trabajo Revitalización Urbana y Económica, encabezada por Juan Manuel Lugo Botello; Habitabilidad, por Juan Manuel Ramírez; y Patrimonio Cultural, por Octavio Romero.

En su mensaje, el alcalde electo, Ulises Mejía, afirmó que dará continuidad a muchas de las acciones ejercidas e iniciadas por Judit Guerrero, y asentó que aplicará el artículo 115 constitucional y que el Municipio haga valer su autonomía.

Afirmó que administrará con decisiones coordinadas y consensuadas con las asociaciones y la sociedad civil para dar sustentabilidad al Centro Histórico durante las próximas cuatro décadas, con base en un plan de desarrollo que no se reinvente cada tres años, y para ello pidió el respaldo de la sociedad, técnicos, académicos y de quienes estén enamorados de la ciudad de Zacatecas.

Este martes continuará el foro con la conferencia magistral Planes de manejo, de Ernesto Becerril Miró, a las 9 horas; a las 10:45 horas departirá Rafael Sánchez Preza, con el tema Patrimonio Cultural; a las 11:15 horas, Movilidad Urbana, por Guillermo Dueñas González; a las 11:35 horas, Identidad Barrial, por Limonar Soto Salazar, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Centro Zacatecas.

A las 13:15 horas continuarán las mesas de trabajo Movilidad Urbana e Identidad Barrial,

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top