Si autoridades electas quieren acercamiento, que me busquen: Obispo

ObispoZacatecas, Zac.- En su tradicional conferencia de prensa de los domingos, Monseñor Sigifredo Noriega Barceló, Obispo de la Diócesis de Zacatecas manifestó su disposición de platicar con las autoridades electas, pero aseguró que deberán buscarlo. “Yo estaría dispuesto a platicar si me lo piden, yo de mi parte no debo tener la iniciativa”.

Mencionó que ya dirigió una “carta a la antigüita”, en papel y firmada por él para felicitarlos “porque el pueblo los ha elegido, no tenemos duda, son autoridades legítimas”. Incluso, comentó, ya hay una persona que le pidió un acercamiento.

Informó además, que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador le envió el pasado 6 de agosto una invitación formal para participar en los foros de reconciliación y paz “nos enviaron información en qué lugares va a haber, todavía no ubica al parecer a Zacatecas y nos sugirieron si pudiéramos ir a los lugares más cercanos y lo más cercano que nos tocaría sería Durango o Guadalajara”.

Expresó que “hay disponibilidad, tenemos apertura de colaborar en todo aquello que vaya a contribuir con que la sociedad viva en paz, para eso estamos”.

Dijo que cada Diócesis hará su propuesta porque la situación en cada lugar es distinta, “todavía no tenemos un estudio, no queremos actuar como cúpula, queremos que cada Diócesis en cada ciudad donde se vaya a realizar y la diócesis vecina propogan lo suyo, porque la situación en Zacatecas es muy diferente a la de Tijuana, a la de Guerrero, incluso de San Luis Potosí, y es ahí donde está la gran riqueza de lo que las comunidades locales pueden aportar”.

Señaló que es importante que participen todos, pero que se debe actuar con inteligencia, “una inteligencia bien usada, al cien, tenemos que irnos a las causas, hacer un buen diagnóstico-causa, establecer juntos por dónde nos vamos a ir y en qué tiempos vamos a ir”.

Afirmó que es buena la idea que la sociedad misma participe, pero al mismo tiempo es importante que la sociedad le de seguimiento a lo que se va a hacer.

La violencia es inadmisible tanto en hombres como en mujeres de cualquier edad

Cuestionado respecto al aumento en los feminicidios y en general en la violencia que se ha presentado en Zacatecas, Noriega Barceló aseveró que “la violencia es inadmisible tanto en hombres como en mujeres de cualquier edad”, pero destacó que el feminicidio tiene una connotación especial.

Mencionó que leyó la declaratoria de la alerta de violencia de género y las implicaciones que tiene, por lo que destacó que ahora el reto es cómo se va a implementar, que se defina qué es lo que se busca, si disminuir la violencia en contra de las mujeres o la violencia en general, “creo que no debe haber discriminación, el ser humano es el ser humano, es la igualdad del ser humano, su dignidad”.

Refirió que también es necesario que se aclara “qué estrategias se van a implementar, cómo se van a implementar, en qué tiempo se van a implementar” y consideró que para que tenga éxito va a depender de un trabajo no sólo de unos grupos, porque no es cuestión sólo de declarar la alerta.

“Sí me cuestiona lo que está sucediendo, sí me cuestiona que no tengamos un diagnóstico, si no tenemos un diagnóstico de por qué se está aumentando la violencia hacia las mujeres, no podemos ir a la causa, entonces cómo vamos a poner medios, las acciones se van a quedar por encimita, y se puede prestar a veces hasta para manejo de intereses que no son precisamente los intereses de la paz”.

“Lamento profundamente lo que ha sucedido, en todas las personas que han fallecidio violentamente, nos llega más cuando es una criatura, cuando es una niña, cuando es un niño y eso nos lleva a pensar que tenemos mucho qué hacer para que este tipo de situaciones se disminuyan y a largo plazo no vuelvan a suceder”.

Por último mencionó que “en Zacatecas se ha hecho todo lo que se ha podido, falta mucho todavía. Sí ha hecho el gobierno lo necesario pero todavía es insuficiente. Se vienen nuevos tiempos con las nuevas autoridades, tienen que repensarse muchas de las estrategias y tenemos que hacer un trabajo en conjunto. La pacificación y volver a vivir en paz, es un trabajo que nos va a llevar mucho tiempo, pero no se puede hacer solo”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top