Revisa CDHEZ cumplimiento de recomendaciones en municipios: Domínguez

LuzZacatecas, Zac.- Con el propósito de verificar el nivel de cumplimiento respecto de las recomendaciones hechas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) en las instalaciones de separos en los 58 municipios, este organismo realiza una nueva revisión.

Así lo señaló María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ, quien mencionó que con estas acciones se podrá determinar cuáles y cuántos realizaron y cumplieron las recomendaciones respecto de su infraestructura, normatividad, personal y procedimientos.

Mencionó que estas revisiones habrán de concluir con una recomendación general que será emitida a partir de que inicien los próximos ayuntamientos “para que estos den cumplimiento a las observaciones que encontremos”.

Asimismo, refirió, se revisará otro tema fundamental que es el del número de policías que tienen los municipios de Zacatecas, que serán, dijo, temas que se abordarán con la totalidad de los presidentes municipales con el objetivo que contribuyan con la demanda social y un derecho fundamental que es el derecho a la paz, el tema de la seguridad pública, buscando con ello que pueda disminuir la violencia y la criminalidad en Zacatecas.

Domínguez Campos mencionó por otra parte que es fundamental que los Ayuntamientos incluyan en sus planes de desarrollo municipal, en sus programas operativos anuales y por consecuencia, en sus presupuestos de egresos para el ejercicio fiscal 2019, la perspectiva de derechos humanos.

Ello significa que se establezcan componentes, acciones y estrategias que vayan de manera directa a cumplir con los derechos de las zacatecanas y zacatecanos como son el derecho a una identidad, a la libertad, a servicios públicos municipales dignos y que esos servicios estén establecidos en las partidas presupuestales correspondientes desde sus planes municipales y generar el cumplimiento de los mismos.

Indicó que se ha trabajado en varias acciones en los municipios, por ejemplo en la capacitación a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, “situación que debe seguir y persistir”.

Para ello, informó, se firmó un acuerdo con el Secretario de Seguridad Pública en el estado y con el director del Instituto de Formación Profesional, para que conjuntamente con la CDHEZ se fortalezca la estrategia de capacitación en materia de derechos humanos en los 58 municipios, una vez que asuman el cargo los nuevos ayuntamientos y que sean designados los nuevos directores de Seguridad Pública Municipal.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top