Presa Milpillas la obra más importante del quinquenio de Alejandro Tello

Secretaria de gobiernoZacatecas, Zac.- Después de haber llevado a cabo la licitación para la construcción de los caminos de acceso, sigue en marcha la construcción del Sistema Milpilla, proyecto hídrico considerado como el más importante en la administración del Gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Dicha obra beneficiará a más de 515 mil habitantes del corredor integrado por los municipios Fresnillo-Zacatecas-Guadalupe, que corresponde a un 35 por ciento de la población total del estado.

Actualmente, siguen en marcha los trabajos correspondientes a levantamientos topográficos y de niveles, y los preliminares para el inicio de la construcción de caminos de acceso.

Asimismo, sigue la preparación del  área de construcción de la cortina, limpieza para la cimentación, obras de desvío del río Milpillas, ataguías y áreas de  campamentos; cabe recordar que la empresa ganadora de esta licitación es de origen zacatecano.

En reunión con instancias federales, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, secretaria General de Gobierno, y Luis Fernando Maldonado Moreno, secretario del Agua y Medio Ambiente, enfatizaron que únicamente son tres los ejidos involucrados en esta etapa de construcción.

Además, revisaron el estado que guardan los trabajos de liberación de los predios, tanto en la aprobación en las asambleas ejidales de los permisos de ocupación previa y los convenios con algunos particulares para compra-venta de terrenos, lo que se sujeta a los tiempos de procesos administrativos y legales, así como el registro de asambleas en el Registro Agrario Nacional (RAN).

Es importante señalar que existe un título de concesión otorgado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al Gobierno de Zacatecas por un volumen de 42 millones de metros cúbicos, para aprovechamiento del agua almacenada con fines exclusivos  de uso público-urbano solamente.

Por lo anterior -expresaron los funcionarios- no es posible que el agua, que será potabilizada desde su origen, sea vendida para uso industrial; como han manifestado varias asociaciones y personas que no conocen toda la información, lo cual a la población de esa zona.

Además, con el vital líquido, los habitantes de Jiménez del Teul podrán sembrar, cultivar y criar ganado, actividades que han dejado de realizar debido a la falta de agua, pero gracias a la construcción de la presa Milpillas contará con la necesaria para ello.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top