Cancelan estampilla conmemorativa sobre el día mundial contra la Trata de Personas

 

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y el Servicio Postal Mexicano, en compañía del Club de Filatelia en Zacatecas, realizaron la Cancelación de primer día de emisión de la estampilla conmemorativa #Aquí Estoy: “Día Mundial contra la Trata de Personas”.

Lo anterior en el marco de la conmemoración del día mundial contra la trata de personas, en donde México vuelve a relanzar la campaña “Corazón Azul “#Aquí Estoy contra la Trata de Personas”, para reducir la vulnerabilidad de las potenciales víctimas, y facilitar que la población se entere, conozca y participe activamente en las acciones de prevención de éste delito.

En el evento se recordó que desde el año 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el “Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños”, con el fin de proteger y ayudar a las víctimas de trata, respetando plenamente sus derechos humanos. Y que en marzo de 2008 la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) emitió la campaña denominada “Corazón Azul “#Aquí Estoy contra la Trata de Personas”, para crear conciencia respecto a este delito y su impacto en la sociedad.

En su intervención, la Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la CDHEZ explicó que con este evento se busca visibilizar la problemática de la trata de personas y concientizar a la sociedad zacatecana de la importancia de prevenir este delito en mujeres, hombres, niñas, niños, adolescentes y población en general.

Ma. de la Luz Domínguez refirió que la trata de personas es uno de los delitos más lucrativos del mundo, en donde se estima que hay 5.4 víctimas de esta esclavitud moderna; 1 de cada 4 víctimas es menor de 18 años. A nivel mundial según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que, en 2016, 40.3 millones de personas estuvieron sometidas a trata de personas: 24.9 millones de ellas en trabajo forzoso y 15.4 millones en matrimonio forzoso.

Detalló que con este acto se busca resaltar la importancia, de que el delito de la trata de personas no se refiere únicamente a la explotación sexual, sino que tiene otras modalidades como lo es la esclavitud; la condición de siervo; la explotación laboral; la mendicidad forzada; la adopción ilegal de menores de 18 años de edad; matrimonio forzado o servil; tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos vivos; la experimentación biomédica ilícita en seres humanos; y la utilización de menores de edad en actividades delictivas.

La Ombudsperson, explicó que la utilización de menores de edad en actividades delictivas, es una de las expresiones más graves que se presentan con regularidad, no solamente en Zacatecas, sino en México a propósito de los tiempos de violencia, inseguridad y criminalidad que vive el país, por ello es importante informar, comunicar y señalar a nuestros adolescentes de los riesgos que significan para su vida, sus derechos y sus libertades que sean partícipes de estas actividades delictivas, y que sean partícipes de cualquier otra modalidad de trata de personas.

Domínguez Campos hizo un llamado a la población en general a denunciar, si conocen que alguien esté sufriendo de algún tipo de trata de personas, ya sea ante Fiscalía General de Justica (FGJEZ), así como ante la Comisión de Derechos Humanos, para que a partir de ello pueda haber una intervención para liberar a las personas víctimas de este delito.

Afirmó, que aunque hay pocas denuncias sobre este delito, no significa que no se cometa este flagelo tan grave, y que desafortunadamente sigue presente por ser una de las formas de mayores ingresos para la delincuencia trasnacional, y ante esto es importante la prevención del delito de trata de personas.

Enfatizó que la CDHEZ de manera permanente incide en la prevención a través de conferencias en el sector educativo, fundamentalmente en las secundarias y preparatorias, pero también en la sociedad en general, resaltando la importancia de que conozcan los riesgos que existen en el uso de las redes sociales al publicar contenidos con datos personales que los hagan vulnerables a delitos como la trata de personas.

Por su parte, el Lic. Enrique Aarón Villegas Guzmán, Gerente Estatal de Servicio Postal Mexicano, explicó que esta campaña se da a nivel nacional, convocando a todos los ámbitos, ordenes de gobierno e integrantes de la sociedad a sumarse a su difusión, diseñada para llegar a los grupos más vulnerables.

En el uso de la voz, el Dr. José Acuña Sosa, Presidente del Club de Filatelia en Zacatecas, expresó la importancia que tiene para el gremio que representa, el realizar este tipo de eventos con carácter humanitario por medio de la filatelia, mismo que se ha realizado a través del tiempo en muchos países, ante la vulnerabilidad que tenemos como sociedad.

Cabe destacar que en el evento se encontraron presentes los Consejeros de la CDHEZ, Lic. Pilar Haro Magallanes y el Mtro. Ricardo Bermeo Padilla, así como la Lic. Flor Morales Duke, Directora de Orientación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública.

Posterior a la cancelación de la estampilla postal, se realizó la conferencia “Prevención de la Trata de Personas”, impartida por el Lic. Luis Manuel Gallardo Pérez, Titular del departamento de Capacitación de la Comisión de Derechos Humanos en la entidad, en donde se abordaron las estrategias para evitar y prevenir todas las modalidades de éste delito.

Etiquetas

Noticias relacionadas

Top