El cambio climático reconfigura a las comunidades

Área Natural Protegida en el estado de Veracruz, Parque Nacional Cofre de Perote.   (Foto: cortesía Dra. Janet Vallejo Román.)

Zacatecas, Zac.-El cambio climático tiene una clara connotación económica relacionada con la sobreexplotación de los recursos naturales y con el proceso de acumulación. Esto ha tenido consecuencias ambientales que afectan a todos los seres humanos que habitamos el planeta.

Los efectos del cambio climático han configurado y reconfigurado el espacio y el territorio: se han incrementado las tormentas tropicales y la desertificación, han disminuido los recursos hídricos, se ha registrado una mayor frecuencia de fenómenos climáticos extremos y de pérdida de biodiversidad. También ha habido cambios en la agricultura, en la cobertura vegetal del territorio y surgido amenazas a los ecosistemas marinos; nuevas migraciones y daños a la salud, entre otros. Esto ha generado importantes transformaciones en las formas de habitar, relacionarse y administrar el ambiente y sus recursos.

Bajo este panorama, Janett Vallejo Román, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) Unidad Golfo, participó con el proyecto Regiones socioeconómicas frente al cambio climático: transformaciones en los mercados de trabajo y tensiones socioambientales en un Área Natural Protegida en el estado de Veracruz (Parque Nacional Cofre de Perote), con el que obtuvo una de las Becas para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales 2018.

La investigadora explicó que con su trabajo analizará tres aspectos: 1) las transformaciones en los mercados de trabajo y las respuestas organizativas de los sujetos sociales (locales) ante los cambios climáticos (globales, regionales, locales); 2) las propuestas gubernamentales de mitigación y adaptación instrumentadas en zonas de mayor vulnerabilidad frente al cambio climático y que tienen como referente principal la noción del límite, como lo son las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y; 3) la confrontación entre las prácticas y usos de recursos como medios de trabajo de los habitantes en zonas protegidas o aledañas a éstas y la instrumentación de políticas públicas. Con estos enfoques podrá estudiar las tensiones/contiendas/conflictos socioambientales y sus posibles soluciones.

La Beca en el proyecto

Vallejo Román ocupará los recursos obtenidos con la Beca para financiar los trabajos de campo, que tienen como objetivo indagar la confrontación entre las prácticas y usos de recursos naturales como medios de trabajo de los habitantes en zonas protegidas o aledañas a estas y la instrumentación de políticas públicas en el Área Natural Protegida; lo que permitiría registrar y estudiar las tensiones, contiendas y conflictos socioambientales y sus posibles soluciones.

La investigadora platicará con informantes clave de las comunidades veracruzanas de Rancho Nuevo, El Conejo, Los Pescados y Escobillo. Planea al menos cuatro semanas de trabajo de campo, una cada dos o tres meses, en función de la dinámica de las comunidades. Con los fondos podrá aplicar encuestas a los habitantes de las comunidades referidas para conocer sus percepciones sobre el cambio climático y las acciones tomadas a partir del mismo.

También consideró importante realizar la reconstrucción histórica de cuerpos de agua y los cambios que han sufrido con el paso del tiempo (ríos y nacimientos de agua), así como elaborar un mapa histórico-etnográfico.

La presente investigación pretende conocer y analizar desde una perspectiva multidisciplinaria (sociología, antropología y geografía), los procesos de territorialización, desterritorialización y reterritorialización de la vida de comunidades expuestas al cambio climático.

“Con este proyecto se pretende construir conocimientos científicos de la realidad social, como insumo para el diseño de la política pública que debiera instrumentarse para alcanzar cambios económico-sociales y ambientales significativos, más apegados a la realidad; identificando cuáles son los fenómenos y procesos que pueden atenderse desde el diseño e instrumentación de políticas públicas generales y homogéneas, y cuáles deben ser planteadas desde lo regional o desde lo local para que puedan aportar elementos de solución a las problemáticas específicas ahí presentes”, señaló.

También, agregó Janett Vallejo, se busca que por medio de la difusión de los resultados en las localidades de estudio se contribuya a la conciencia del proceso de cambio climático y sus consecuencias, abriendo la posibilidad de un reconocimiento de ecodependencia con la naturaleza y de la necesidad de un cambio en las formas de producción y consumo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

Top