Cuotas escolares son ilegales; no se pueden condicionar: Luz Domínguez

Luz Dominguez copyZacatecas, Zac.- Luego de manifestar que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) está abierta para recibir cualquier denuncia de padres de familia, su titular, María de la Luz Domínguez Campos expresó que los cobros de cuotas escolares son ilegales, por lo que no se puede condicionar la inscripción de las y los estudiantes o que se les entregue algún documento oficial.

Agregó que si a algún padre o madre de familia se le impide inscribir a sus hijos por falta de pago de una cuota escolar, aunque sea un acuerdo de las Asociaciones de Padres de Familia, pueden denunciarlo ante la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEDUZAC) o ante la propia CDHEZ para iniciar una investigación porque no se puede limitar el ejericio del derecho a la educación ni tampoco el derecho a tener una vida integral.

Refirió que cuando comienza el ciclo escolar regularmente el número de quejas se incrementa por este tema en particular, por lo que hizo un llamado a la SEDUZAC para que sea vigilante permanente y se evite que a niñas, niños y adolescentes se les impida acudir a la escuela solo porque sus padres no tienen en este momento el pago de su cuota escolar.

Reiteró que la CDHEZ está de puertas abiertas y a disposición de la población para que si quiere interponer alguna queja o se requiere alguna asesoría para verificar cuál es el asunto en concreto.

Por otra parte, Domínguez Campos informó que durante el ciclo escolar pasado sí se recibió en la CDHEZ a su cargo diversas denuncias relacionadas con acoso escolar de parte e incluso de algunos docentes.

Y destacó que al final del ciclo se incrementó el número de intervenciones del organismo porque muchos padres de familia acudieron a solicitar la gestión ya que en algunos casos a algunos alumnos ya no se les permitió estar en el grupo o tenían algunas diferencias con los maestros o alguna circunstancia para culminar adecuadamente el ciclo escolar.

Indicó finalmente que en la mayoría de ellas se llegó a acuerdos con la Seduzac y en casos donde hubo violación a derechos humanos, se solicitaron procedimientos administrativos en caso del personal docente involucrado.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top