Presentan programa de las Morismas de Bracho

Zacatecas, Zac.- En presencia de la alcaldesa de la capital, Judit Guerrero López, fueron presentados el cartel oficial y el programa de las Morismas de Bracho 2018, que tendrán lugar del 28 de agosto al 2 de septiembre.

En su mensaje, la presidente municipal de Zacatecas agradeció a la Cofradía de San Juan Bautista, organizadora de la festividad, por permitir colaborar con ésta que es de las más importantes eventualidades, ya que es la representación teatral más grande del mundo.

Judit Guerrero López pidió dimensionar este evento, ya que en él convergen alrededor de 17 mil actores y con espectadores suman más de 80 mil personas que se vuelcan en torno a esta tradición, que se realiza en honor de San Juan Bautista, desde hace 195 años, en Zacatecas.

Subrayó que al reunir esta cantidad de gente, su relevancia, aparte de la cultural y de fe, es que genera cohesión social, dado que participan familias enteras con varios meses de anticipación, con la organización, confección de trajes y ensayos para los cuatro días de actividades.

Las Morismas de Bracho han obtenido destacados galardones, como el otorgado en 2012, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, así como en España, por ser una de las tradiciones más antiguas no sólo del país, sino de América Latina.

Judit Guerrero López reiteró la disposición del Ayuntamiento de Zacatecas en colaborar con los organizadores de la Morisma de Bracho para ofrecer los distintos servicios, en conjunto con las autoridades estatales y federales, como alumbrado público, limpia, protección civil, logística, seguridad y manejo de explosivos.

Conminó a los zacatecanos y a turistas a disfrutar de esta fiesta popular y a darle realce con el cuidado del lugar, que forma parte del complejo del cerro de La Bufa y que ostenta el título de Área Natural Protegida.

En la presentación del cartel y programa también estuvieron presentes el dirigente de la Cofradía de San Juan Bautista, José Dolores Delgado Valenzuela; Luis Jara García, secretario, así como los capitanes de tropas y agrupaciones, la reina saliente, Jessica Alejandra, y las candidatas de esta edición: Elena Alejandra, Ingrid y Yesenia.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top