Martes de bloqueos y tomas en Zacatecas

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Este martes fue un día de bloqueos y tomas tanto en la capital como en los municipios de Guadalupe, Villanueva y Cañitas de Felipe Pescador, lo que provocó desde caos vial hasta inactividad en oficinas gubernamentales. En todos los casos, se ha llegado a algunas negociaciones, por lo que fueron liberadas las vialidades y las oficinas tomadas.

En la capital, trabajadores de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sitez) mantenían tomadas las oficinas de la depedencia y bloquearon el bulevar metropolitano a la altura de Ciudad Gobierno, en protesta por la falta de pago desde hace más de dos años, de diversas prestaciones.

En el municipio de Guadalupe, varias decenas de personas apoyadas también por el Sitez tomaron la Presidencia Municipal en demanda del pago de becas del Programa 3×1. Son 10 mil pesos por estudiante que no han sido cubiertos desde el mes de abril, pese que los padres de familia aportaron la cuarta parte del total.

Trabajadores sindicalizados de la Presidencia Municipal de Villanueva bloquearon la carretera de acceso a la cabecera municipal debido a que les adeudan tres quincenas de su salario. Representados por el líder del Sutsemop iniciaron una mesa de negociaciones con autoridades del Gobierno del Estado, con quienes acordaron la liberación de la vía de comunicación.

Mientras tanto, habitantes del municipio de Cañitas de Felipe Pescador liberaron las vías del tren que mantenías bloqueadas en protesta por el cierre del patio de maniobras de Ferromex, lo que provocó que se perdieran decenas de empleos en dicha localidad. Se acordó una mesa de negociaciones con la participación de los vecinos del lugar, representantes de Ferromex, así como autoridades de los gobiernos estatal y federal.

Fotos: Cortesía
Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/banner-largo2-1400x2501.png

Noticias relacionadas

Top