Padres de familia de guardería El Trenecito presentan queja ante CDHEZ

Luz Dominguez copyZacatecas, Zac.- María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas informó que se han presentado un gran número de quejas ante este organismo de padres de familia de niños inscritos en la Guardería El Trenecito, que fue cerrada por autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por diversas irregularidades.

Señaló que se cuenta con un gran número de solicitudes de padres  y madres de familia, luego del cierre, especialmente porque las y los afectados, no tuvieron el tiempo suficiente para buscar otro centro educativo en donde inscribir a sus hijos.

Referente a la actuación a favor de los padres y madres afectados por el cierre, explicó que están trabajando en coordinación con la autoridad competente en la búsqueda de espacios acodes a las expectativas de las madres.

En entrevista con diversos medios de comunicación y ante el inicio del ciclo escolar, Domínguez Campos mencionó que es muy importante denunciar ante la CDHEZ  y ante las instancias educativas cuando se impida el ingreso de una niña, niño o adolescente a una institución educativa por no pagar una cuota escolar o no llevar determinados útiles adquiridos en determinadas empresas o comercios.

Además, dijo, otro asunto importante también es cuando a niños, niñas y adolescentes no se les respeta su mismo grupo o bien, se les quiera cambiar de manera arbitraria, sin ninguna justificación, legal o académica.

En este caso concreto refirió que han sido muy reiterativos con las autoridades educativas, para que se garantice el respeto pleno y cabal del derecho a la educación de las y los menores, sobre todo su derecho a recibir una buena formación académica, pero también su desarrollo integral.

La titular de la CDHEZ explicó que esto forma parte de su desarrollo y al no estar en condiciones adecuadas al interior de un salón o en algún centro educativo, esto vulnera su supervivencia, desarrollo y dignidad.

Mencionó también que cuando padres y madres de familia llegan a otra institución a la cual su hijo era estudiante pero debido a una cuestión administrativa, no pudo  inscribirse o no pudo realizar algún trámite administrativo no son aceptados.

Por ello, comentó que han acudido con  las autoridades educativas para lograr que esos niños puedan continuar en su mismo grupo y escuela  ya que esto es parte  de su formación integral educativa y al negárseles afecta su parte psicológica y emocional.

Reconoció finalmente que han recibido respuesta favorable de las autoridades educativa pero aseguró que continuarán insistiendo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top