Guillermo Hernández Cantú, de policía a paramédico

paramedicoFoto: Misael Camarilla / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Cuando en la vida hay sueños y decisión, se puede llegar lejos. Guillermo Hernández Cantú es un ejemplo de esfuerzo y dedicación, es actualmente policía tercero en la Dirección de Seguridad Pública Municipal de la capital y estudia para Técnico en Urgencias Médicas.

“Estoy por recibirme como técnico en urgencias médicas por parte de la Delegación de la Cruz Roja Zacatecas y estudié por iniciativa propia, ya que como policía he presenciado a diario miles de situaciones difíciles”.

Mencionó que “la ciudadanía necesita atención, llámese presunto responsable o víctima, una de nuestras obligaciones que viene contemplada en el Código de Procedimientos Penales en el artículo 132 se refiere a la atención médica  inmediata a la víctima o al imputado”.

Para Guillermo en sus diez años de policía, su trabajo es la oportunidad para ayudar a aquellas personas que lo necesitan “el primero de octubre cumplo 10 años, el 22 de septiembre de este año cumplí lo que es la certificación por parte de la Cruz Roja como técnico en urgencias médicas”.

Muestra un gran orgullo cuando menciona que en varios casos ha puesto en práctica sus conocimientos adquiridos en su capacitación, lo ha hecho con personas lesionadas, por atropellamiento, con cualquier paciente. “Afortunadamente he apoyado a personas de la tercera edad que no cuentan con servicios médicos, su servidor ha atendido a todas estas personas”.

Agregó que esa atención la ha otorgado también cuando esas personas padecen de glucosa alta o baja, hipertensión, o incluso en eventos de alto impacto, “más que nada estamos dando prioridad a todo lo que es el llamado de la ciudadanía para hacer una buena atención por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal”.

Como parte del grupo de elementos de la corporación mencionó que “hay dos compañeros más que tienen conocimientos de primeros auxilios, es una de las obligaciones que todos los policías deben tener, conocimiento, ya lo mío es un poco más a fondo”.

Comentó que desde la Dirección de Seguridad Pública en la que labora “recibo el apoyo especialmente cuando me tocan clases, porque mis clases son sábados y domingos a partir de las 9 se prolonga a veces el tiempo de 9 a 3 y cuando termino si estoy trabajando me integro a mis labores, porque no tengo ninguna compensación solo con ese apoyo es con lo que estoy trabajando”.

Para realizar este tipo de acciones Guillermo no tiene solvencia económica, pero reconoce que ha recibido respaldo de instituciones. “he pedido apoyo a instancias y gracias a Dios me lo han brindado, el sector salud es donde más que nada me han proporcionado material de curación, lo que son gasas, apósitos, guantes, cubre bocas, más que nada para contar con el primer botiquín que nosotros  llamamos como el primer contacto; el segundo es vía aérea y el tercero es el de trauma”.

Por último aseguró que este tipo de acciones que realiza le han dejado una gran satisfacción, “me ha dejado marcado servir a la sociedad yo como policía y paramédico, principalmente, yo tengo dos compromisos muy para mi persona, es familia y sociedad”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top