Reforma electoral deberá simplificar procesos: Lorenzo Córdova

Lorenzo CórdovaLos mayores desafíos de la democracia, una vez concluido el proceso electoral 2018, ya no están en el ámbito electoral sino en el contexto en el que las elecciones y la vida social se recrean, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, al participar en el Foro Internacional Democracia y Elecciones en el Tec de Monterrey, campus Querétaro.

“Los grandes problemas nacionales ya no son necesariamente político-electorales, sino más bien apuntan a los grandes pendientes ominosos de nuestra democracia, como la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad y la inseguridad”, dijo.

Ello –añadió- no quiere decir que no debamos reflexionar seriamente sobre el funcionamiento del sistema electoral en México y, en caso de una probable reforma electoral, esta debe estar encaminada a simplificar dicho sistema.

“El gran problema que viven las autoridades electorales es el exceso de atribuciones”, señaló el Consejero Presidente al exponer que el INE, además de organizar elecciones, tiene atribuciones como la generación de la Credencial para Votar con Fotografía, la fiscalización, un sistema de monitoreo de tiempos del Estado y la resolución de quejas entre los partidos; entre otras, que le ha impuesto la Constitución y la legislación vigente en la materia.

“En la medida en que los órganos electorales nacionales y locales estén inmersos en resolver las disputas entre partidos, siempre, invariablemente van a quedar mal, porque quien no se beneficie con la resolución de los órganos electorales tiende a criticar públicamente a la autoridad”, señaló.

En compañía del Presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Gerardo Romero Altamirano, durante el panel Avances y Retos de la Democracia en México; Lorenzo Córdova refirió que a la luz del proceso electoral que acaba de vivir el país, se requiere avanzar en una reforma que simplifique los procesos que dan confianza a las elecciones, pero a la vez encarecen el costo de la democracia.

Mencionó que el Instituto prevé la implementación del voto de mexicanos en el extranjero de forma electrónica en la próxima elección. “Es momento que discutamos el voto electrónico desde el extranjero sin atavismos”.

Durante el Foro que se lleva a cabo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Querétaro, Córdova Vianello añadió que en 2021 se implementará el voto electrónico desde el extranjero en algunas elecciones locales, y ello servirá como plataforma de prueba para permitir en la elección de 2024 que las y los connacionales puedan votar en elecciones federales por la vía electrónica.

Urgen a erradicar la violencia política contra las mujeres

Posteriormente, durante la mesa “Participación política de las mujeres”, la Consejera Electoral Dania Ravel señaló que, a pesar de los avances en materia de igualdad entre hombres y mujeres, aún existen formas de violencia política que se deben erradicar en la democracia.

Actualmente existe paridad en el Congreso, la cual se ha logrado a partir del establecimiento de cuotas de género en la postulación de las candidaturas; sin embargo, aún no se ha logrado la paridad en la postulación de candidaturas a gubernaturas, donde no es posible para la autoridad electoral establecer cuotas que obliguen a los partidos a postular la misma cantidad de hombres y mujeres.

Al hacer un balance de los resultados de la pasada elección, la Consejera Ravel señaló que, gracias a las acciones afirmativas y el principio de paridad horizontal y vertical para la postulación de candidaturas, como resultado de la Jornada Electoral del pasado 1 de julio en México habrá a nivel federal 241 diputadas entre las que se encuentran tres mujeres indígenas, y 63 senadoras.

Mientras que, a nivel local –agregó- habrá en el país 270 diputadas, dos gobernadoras y 434 presidentas municipales. “Por primera vez en la historia tendremos a tres mujeres gobernadoras: la gobernadora de Puebla, la gobernadora de Sonora y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, una situación inédita”.

La Consejera Dania Ravel concluyó que “No hay nada más antidemocrático que la discriminación, que la exclusión por cualquier motivo, ya sea por el color de piel, por alguna discapacidad, por pertenecer a la comunidad LGBTTTI o por razón de género, no podemos jactarnos de vivir en una democracia cuando más de la mitad de la población no puede ejercer plenamente sus derechos político-electorales”.

El Foro Internacional Democracia y Elecciones fue organizado por la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey, la Universidad del Valle de México, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad de Londres y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro.

Etiquetas , , ,

Noticias relacionadas

Top