Evalúan perfiles para Fiscalías de atención a personas torturadas y desaparecidos

FiscalZacatecas, Zac.- Autoridades de la Fiscalía General de Justicia en el Estado de Zacatecas (FGJEZ) evalúan los perfiles idóneos para encabezar las Fiscalías para la atención a personas torturadas y a desaparecidos, luego de que su creación haya sido aprobada por los diputados de la LXII Legislatura del Estado.

El fiscal Francisco Murillo Ruiseco señaló que hay ya Agentes del Ministerio Público competentes en ambos temas, quienes han tenido capacitaciones muy completas en ambos temas.

Agregó que está todo listo para echar a andar estas dos Fiscalías solo se está a la espera de que se publique el acuerdo de la reforma a la Ley Orgánica de la propia Fiscalía en el Periódico Oficial del Estado para hacer los ajustes administrativos necesarios y proceder a lo conducente.

Agregó que desde la Legislatura se ha autorizado a la Fiscalía a la búsqueda de personal y recursos para adquirir equipamiento tecnológico que permita realizar un trabajo eficiente.

Comentó que ha sostenido diversas reuniones con personas que tienen algún familiar desaparecido y se han atendido sus señalamientos y destacó que independientemente del número de desaparecidos se trabaja en su localización.

Por otra parte, el fiscal del estado habló sobre las aplicaciones Guardián y Zacatecas Libre de Extorsión que se han creado para intentar prevenir y disminuir hechos delictivos.

En el caso de Guardián, dijo que ésta no se ha usado con la utilidad que hubiesen querido tener, ya que se han recibido, por ejemplo, denuncias donde reportan desde un enjambre de abejas en una casa, falta de alumbrado, que hay un bache, una fuga de agua, por lo que no ha sido una herramienta que ayude al combate de la delincuencia.

Consideró necesario darle un relanzamiento y redireccionar su uso, ya que fue conceptualizada para recibir denuncias anónimas, fundamentalmente para ubicar puntos de venta de droga.

Reconoció que lamentablemente falta la interacción de la ciudadanía porque esa herramienta no fue conceptualizada para esos fines, por lo que tienen que trabajar tanto en esta herramienta como en la nueva, en la que se busca prevenir extorsiones, a ambas, refirió, se tiene que dar el uso adecuado y que la ciudadanía se concientice porque a final de cuentas, va ser de los propios ciudadanos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top