Inauguran taller de Derecho Internacional

Taller de Derecho InternacionalZacatecas, Zac.- Juristas del ámbito público y privado de México, y la comunidad universitaria local, abrieron una mesa de análisis sobre los logros y retos del Derecho Internacional para el país, que se desarrollará hasta el próximo 31 de agosto en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

En el marco del XXV Taller de Derecho Internacional, del que Zacatecas es sede este año, sociedad y autoridades abordarán temas como Venezuela y la política mexicana de no intervención, sistemas de gobernanza sobre migración mundial, elBrexit y el Tratado de Libre Comercia de América de Norte (TLCAN).

Con base en lo anterior, el Coordinador General Jurídico del Gobierno de Zacatecas, Jehús Salas Dávila, dijo que el Derecho Internacional es, en realidad, una materia común para todas las personas, ya que trastoca temas de la vida diaria, como economía y desarrollo humano.

Por su parte, la Secretaria General del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Jimena Moreno, expresó que uno de los retos más importantes para el Derecho es consolidar la igualdad de género entre mujeres y hombres, y así garantizar una cultura de respeto en México y a escala internacional.

Los desafíos para las y los juristas, agregó, requieren de instituciones democráticas, sólidas y transparentes; además del diálogo y cooperación internacional para atender problemas de corte humanitarios, es el caso de las migraciones masivas que ocurren tanto en Latinoamérica como en Europa.

En su momento, el Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Alday González, expuso la importancia que ha tenido el Derecho Internacional para transformar la sociedad global, principalmente en el área humanitaria, comercial y política.

En el caso de México, citó que en los últimos 25 años, se logró la creación de instituciones electorales sólidas, de acceso a la información y anticorrupción, además de integrar al país a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo cual ayuda a combatir problemas como la violencia de género y desapariciones forzadas.

Este taller es un esfuerzo coordinado por Gobierno del Estado, Secretaría de Relaciones Exteriores, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, y la Universidad Autónoma de Zacatecas, con el fin de formar juristas con mayores competencias en el panorama internacional, local y nacional.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top