Prepara Protección Civil capacitación para Consejos Municipales entrantes

CalderaFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Desde la Dirección Estatal de Protección Civil se prepara la capacitación y equipamiento para los Consejos Municipales entrantes, con el propósito que desde sus municipios se de respuesta ante las situaciones de desastres que pudieran presentarse.

Juan Antonio Caldera Alaniz, titular de dicha Dirección mencionó que pese a que la Secretaría General de Gobierno trabaja con el Ejecutivo y el Congreso del Estado, un fondo estatal de desastres, similar al FONDEN en el que se prevé la capacitación y otorgamiento de equipo a todas las unidades municipales de Protección Civil, se proyecta ya la capacitación que hay que dar a esas instancias.

Agregó que ya se ha avanzado en ambos temas en algunos municipios, puesto que ya se han entregado unidades de bomberos, herramienta, equipo estructural y equipo de respiración asistida para bomberos municipales.

Sin embargo, Caldera Alaniz refirió que estas acciones continuarán siempre y cuando en los municipios restantes tengan integrado su Consejo Municipal, por lo que en este cambio de administración esperarán solamente que los nuevos presidentes formen su Consejo para inmediatamente trabajar el tema de protección civil, en la figura de protección civil, en el equipamiento, pero principalmente en la capacitación.

Explicó que precisamente en este tema, se tiene contemplada la actualización  por área, por sector o por región, ya que como se mencionó, algunos municipios tienen nadamás la figura de protección civil, otros tienen protección civil y bomberos; son 43 comités y 45 tienen protección civil operativo, es decir, que hay municipios que ya tienen  su Consejo, su área  operativa y no cuenta con Protección Civil.

Por lo que indicó que se trabajará de manera regional en localidades como Apozol, Atolinga, Florencia de Benito Juárez, la región del sureste con Villa García, Villa Hidalgo, Morelos, Vetagrande, Villa de Cos, entre otros.

Mencionó que el no contar con áreas de protección civil afecta en la identificación de riesgos, porque no solamente es la figura, es un área muy importante para la prevención de desastres.

Juan Antonio Caldera mencionó que se pretende que luego del inicio de gestión de las próximas administraciones se tenga ya el 100 por ciento de las Unidades Municipales de Protección Civil, por lo que faltaría que los nuevos alcaldes le apuesten a la prevención.

Por otra parte y cuestionado respecto al Comité de Prevención de Accidentes, el director de Protección Civil del estado señaló que la dependencia que dirige trabaja conjuntamente con otras instancias tanto de nivel federal como estatal y municipal, por lo que le compete contar con equipos de socorro adecuados y equipo hidráulico, aunque reconoció que falta tener más herramientas.

Reconoció que “los índices o muertes por accidentes se ha disminuido, ya que hace tres años Zacatecas estaba en segundo lugar y ahora ya ocupa el séptimo u octavo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top