Cerca, restauración de la fuente de los conquistadores

Rafael Sánchez PrezaFoto: Misael Camarillo /MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Rafael Sánchez Preza, titular de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, dio a conocer que el costo aproximado de la restauración de la fuente de los conquistadores, dañada severamente por un conductor hace ya algunas semanas, oscila entre los 65 y 70 mil pesos, mismos que serán cubiertos por el infractor.

El vehículo que conducía se encuentra como garantía en la Dirección de Tránsito, dijo, y para este sábado se espera que queden concluidas las obras materiales, de manera que inicien las pruebas hidráulicas la próxima semana.

Además, dijo que el vandalismo se ha incrementado en la zona del Centro Histórico, y refirió el arpa en la imagen de Genaro Codina, en la plazuela del mismo nombre, la cual también fue dañada por un grupo de jóvenes. Éstos, sin embargo, se presentaron en la dependencia para hacerse responsables de sus actos.

Los mismos causantes de los daños propusieron a un restaurador, mismo que será evaluado por la Junta, para que inicien los trabajos el próximo 10 de septiembre. Se pretende que 15 días después ya estén las reparaciones realizadas.

El funcionario hizo referencia al grafiti que dejan algunas personas en  monumentos importantes, lo que constituye también un daño al patrimonio y una falta de respeto para quienes están representados en las estatuas.

“Les doy una idea aproximada: en los 10 centros históricos que protege el estado a través de la Junta de Monumentos, hay 128 monumentos, kioscos, bustos, esculturas, elementos ornamentales y la Junta de Monumentos se dedica a hacer un inventario.

Tiene un inventario, pero actualizar el deterioro de esos monumentos para buscar al infractor en su caso y también trabajar en consecuencia y poner en valor estos monumentos; es un trabajo importante, como el de rescatar las casas.

En esa tesitura con el gobernador del estado, hemos estado trabajando para que haya los recursos y poder tener un programa de mantenimiento. Una cosa es el mantenimiento preventivo a los monumentos que debemos de articular  las autoridades municipales y el estado a través de la junta y otra cosa es lo emergente lo que cuando un incidente o un agravio suceden nos hace actuar con el sentido de urgencia, para que el bien no se deteriore más”.

Del  mismo modo, mencionó que es necesario aplicar las sanciones que marca la ley y estudiar, en su momento, la posibilidad de endurecer las sanciones para quien cometa actos de vandalismo en contra del patrimonio de los zacatecanos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top