Conmemoran a Héroes de la Independencia

Grito de independenciaZacatecas, Zac.- Acompañado por miles de familias que asistieron a Plaza de Armas, el Gobernador Alejandro Tello Cristerna encabezó el tradicional grito de independencia, en el que recordó a las y los héroes que forjaron el nacimiento de México como país independiente.

«¡Viva la independencia de México!, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria!,  ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Aldama!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Zacatecas!, ¡Viva Zacatecas!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!», vitoreó Tello Cristerna.

La Plaza de Armas se fundió en un solo grito de «¡Viva!» para cada héroe, quienes, a 208 años de aquel movimiento de independencia de la Monarquía española, continúan vigentes a través de este acto cívico, así como por el legado intangible que dejaron al país, tras generar identidad y unidad nacional.

Durante el ocaso de este 15 de septiembre, banderas mexicanas comenzaron a ondear sobre Plaza de Armas; niñas y niños descansaban sobre los hombros de sus padres, algunos, con rostros tricolores, mientras los compases de la Banda Sinfónica del Estado hacían eco sobre el Centro Histórico.

La sonoridad de la música hizo una pausa a las 23 horas, cuando Alejandro Tello recibió en Palacio de Gobierno la Bandera nacional, en manos del 52 Batallón de Infantería; instantes después, saludó desde el balcón a las y los zacatecanos presentes, y vitoreó a quienes pelearon por la independencia de México.

Tras la arenga, el mandatario ondeó la Bandera nacional sobre Plaza de Armas y junto con las familias presentes, entonó el Himno mexicano. Finalmente, Tello Cristerna se hizo acompañar por su familia para observar los fuegos artificiales, al ritmo de la Marcha Zacatecas, interpretada por la Banda del Estado.

La ceremonia transcurrió sin incidentes, producto del operativo especial implementado por el Grupo de Coordinación Local, de tal modo que participaron elementos de la Policía Estatal, Federal y del Ejército mexicano, quienes en todo momento resguardaron la seguridad de las personas que asistieron al Centro Histórico, así como a las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza).

El tradicional grito de independencia nace a raíz del llamado a la gente que hizo el cura Miguel Hidalgo en septiembre de 1810, al redoblar las campanas de la iglesia en el poblado de Dolores, estado de Guanajuato; la intención fue reunir fuerzas para lograr la independencia de México. 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top