Se avanza en creación de Comisión Estatal de Búsqueda y Fiscalía: Segob

Rafael Avante JuárezZacatecas, Zac.- Rafael Avante  Juárez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación aseguró que se avanza en la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de personas desaparecidas en Zacatecas, así como el nombramiento del comisionado y la creación de la Fiscalía estatal enfocada a ese tema.

Lo anterior, luego de una reunión entre autoridades estatales, federales, familiares de personas desaparecidas y organizaciones de la sociedad civil relacionadas con temas como desaparición de personas, feminicidios y alerta de género.

Afirmó que para la creación de dicha Comisión y Fiscalía, ayudó mucho la presencia de los diputados ya que se abordó la importancia de etiquetar recursos en el próximo presupuesto estatal con este fin, para que una vez que exista esta Comisión de Búsqueda y esta Fiscalía, ambas instancias cuenten además con recursos suficientes que ayuden a avanzar en el tema.

Agregó que la reunión fue muy productiva en la que hubo un intercambio muy franco entre las y los asistentes y porque se acordaron acciones específicas en materia de feminicidios y desapariciones.

Avante Juárez mencionó que en el caso de las desapariciones el compromiso de la Fiscalía es revisar de la mano con los familiares de las víctimas, expediente por expediente, diligencias pendientes, información a proporcionar y acciones particulares en las estrategias de búsqueda.

Otro aspecto no menos importante que se platicó, refirió el funcionario federal, es que se podrá avanzar con la Legislatura Local, para trabajar en la nueva ley que habrá en materia de declaración especial de ausencia, esta ley es muy importante porque lo que da es certidumbre, a la representación legal y al acceso a los beneficios que tienen los familiares de una persona desaparecida, que en muchas ocasiones se encuentran inhibidos en razón de que no se ha determinado la calidad jurídica de ausente, de la persona que está sujeta al fenómeno de la desaparición.

Señaló que se estableció una mecánica de  trabajo muy apropiado y que el canal o conducto que se designó para estar en permanente comunicación, es la Comisión Estatal  de Atención a Víctimas.

El subsecretario de la Segob comentó que dicha Comisión Estatal elaborará de inmediato un listado de familiares y de expedientes, y a partir de ahí, se establecerán los esquemas de trabajo para que con la Fiscalía se vayan revisando los temas; a su vez, tendrá una coordinación directa con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas Federal, para que desde ahí se pueda también trabajar y acompañar los procesos.

Adicionalmente, indicó, habrá una comunicación por parte de la Federación con las autoridades locales, para avanzar en el seguimiento de las acciones derivadas de la alerta de género y particularmente revisar los Centros de Justicia para las Mujeres.

Respecto a este tema dijo que se debe hacer énfasis no en la emisión de la alerta, sino particularmente en las acciones que derivan de ello, pero además, en la atención especial que deben tener las estrategias de prevención.

“Las acciones preventivas son fundamentales, para que entonces podamos disminuir estas incidencias y me parece que la intervención de las organizaciones de la sociedad civil, en este tema, es sumamente relevante porque ellas nos pueden ayudar a tener el termómetro y nos pueden ayudar a avanzar en el tema”.

Avante Juárez comprometió establecer contacto con la titular de la Comisión Nacional de Violencia Contra las Mujeres, para que acompañe este proceso y para que este muy cerca de él.

En el tema de periodistas desaparecidos no precisó un número determinado de casos, sin embargo mencionó que será reforzado el quehacer de las autoridades a este respecto y se fortalecerá el mecanismo de protección para defensores de derechos humanos y periodistas, además de que hasta el último minuto de la presente administración se trabajará para defenderlos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top