Analiza la SEP el tema de la Reforma Educativa: Moctezuma

Educacion

Zacatecas, Zac.- Tenemos la instrucción del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de dar atención inmediata a todas aquellas escuelas que se encuentran desatendidas, a partir de que inicie nuestro gobierno el primero de diciembre. Además, se realizan foros en los 32 estados de la República para hablar con la sociedad, los maestros, padres de familia, alumnos y expertos para crear un nuevo acuerdo nacional sobre educación.

Así lo refirió, en entrevista, Esteban Moctezuma Barragán, quien habrá de ocupar el cargo de secretario de Educación, quien añadió que sobre educación básica, media superior, superior inicial y preescolar, se buscará un acuerdo amplio en donde deben de participar todas las personas interesadas en la educación. “Es aquí donde estamos procesado cuál va a ser la reforma legal que va a proponer a partir de los primeros días de diciembre el Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Respecto al tema de la cancelación de la Reforma Educativa, manifestó: “lo más importante es que se va a construir un nuevo acuerdo nacional, que va a proponerle a la sociedad a las maestras y a los maestros, algo mejor que la Reforma Educativa, algo que tenga el acuerdo de todas las partes. Se busca algo que esté soportado, apoyado y, sobre todo, que entusiasme a todos.

Esto es lo más importante, lo que se va a construir al dejar a un lado como ya lo ha comentado en decenas de ocasiones el entonces candidato, después candidato triunfante y ahora presidente electo. Tendremos que tener un edificio, un andamiaje, mucho más sólido pero sobre todo, construido con la solidez del consenso”.

Sostuvo que los maestros que han tenido un trato laboralmente injusto relativo a la situación que se provocó por la Reforma, caso por caso será analizado, para lograr que tengan ellos su reinstalación en el caso que así proceda.

En el tema de las universidades públicas y los serios problemas financieros que presentan, manifestó Moctezuma Barragán que en este momento están conociendo el tema. “Estamos también solicitando a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que pueda ver este tema de inmediato, con urgencia, antes de que concluya este régimen”.

También se ha tenido este comentario para por parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), porque es un tema muy importante que tiene que ver con tener una solución, dijo, “en donde a lo largo de los años, no creo que se pueda resolver de manera inmediata, haya un convenio muy claro entre la Secretaria de Educación Pública,  las Universidades y la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en donde haya aportaciones por parte del Gobierno Federal y al mismo tiempo el compromiso de las universidades por realizar toda la administración ordenada, que deben de tener para no incurrir en déficit. Este tema lleva arrastrándose muchos años y el problema es que siempre se resuelve para salir adelante en el año en turno.

Entonces se sale de la crisis para entrar el año que entra de nuevo en crisis, y nos tenemos que sentar a tener una estructura de razonamiento que nos lleve a una solución en el tiempo definitivo”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top