Protestan trabajadores por despidos masivos en ayuntamientos

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Trabajadores de distintos municipios del estado se manifestaron la mañana de este jueves sobre las principales calles del Centro Histórico de la capital en protesta por los despidos masivos que se han presentado en los Ayuntamientos debido al inicio de las nuevas administraciones municipales.

A nombre de los manifestantes, Alejandro Rivera Nieto señaló que ésta es una protesta pacífica por los despidos injustificados que se han dado en las presidencias municipales de Valparaiso y Trancoso, así como los que se prevén en las de Zacatecas, Guadalupe y los demás municipios adheridos al Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ).

Aseguró que defenderán al máximo los empleos de quienes están adheridos a su Sindicato acordes a lo que mandata la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas, evitando al máximo se vulnere a la clase trabajadora, porque son una organización sindical “que sí da respuesta a las necesidades de la clase trabajadora”.

Agregó que a todo trabajador que se acerque se le dará la asesoría que necesite y se agotarán en su defensa todas las instancias posibles, principalmente a través de mesas de negociación.

Rivera Nieto informó que se entregó un documento emanado del sindicato a los diputados con la exigencia de que se detengan los despidos de los trabajadores, así como el acoso al que están siendo sometidos.

Dijo estar de acuerdo, por ejemplo, con Ulises Mejía Haro, alcalde de la capital, en el sentido de que deben erradicarse favores políticos y salir de la presidencia aviadores que no son dignos de un salario, sin embargo, dijo que hay trabajadores con ya varios años de servicio que han sido rescindidos y a esos es a los que van a defender.

“Vamos a revisar  eso, entiendo que son cambios de gobiernos municipales, pero la misma Ley prevé en la Ley del  Servicio Civil, que no puede ser posible que haya transición de gobiernos y la clase trabajadora sea violentada”.

Consideró que lo que ha faltado es que el personal se capacite para que sea más capaz, para que haga un trabajo digno en la presidencia. “Así como decimos capacitar a la fuerza pública, así también tenemos que capacitar cotidianamente a la clase trabajadora, para que tenga más presencia y tenga una respuesta ante las necesidades de los ciudadanos”.

Añadió que van a meter a la Legislatura del Estado un documento para que se genere un punto de acuerdo en el que se propone la modificación a la Ley del Servicio Civil en dos puntos importantes, el que tiene que ver con la incertidumbre que se genera con la movilidad de la clase trabajadora y el segundo, referente a la falta de pago de los salarios ya devengados, es decir, que se garanticen los pagos a los trabajadores.

Dijo que son muchos trabajadores los que están expuestos a despido injustificado, incluso también quienes ostentan una plaza de confianza, “ellos también pueden pelear que no se les corra y que se les respete su estatus como trabajadores”, expresó.

Son trabajadores, refirió, de entre 15, 20, 10, 5, 8 años quienes están en peligro de que se les corra y piden que se les respete su estatus como trabajadores.

Finalmente Alejadro Rivera Nieto señaló que exigirán se reinstale en sus puestos a aquellos trabajadores que fueron despedidos injustificadamente, que son entre 200 y 250 y que en estos momentos, corresponden a alrededor de 12 ayuntamientos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top