Anuncia Canacozac concursos por Día de Muertos; invertirá más de 200 mil pesos en premios

CanacozacZacatecas, Zac.- Integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Zacatecas (Canacozac) presentaron las actividades que realizarán con motivo del Día de Muertos en la capital del estado, que incluyen concursos de altares de muertos, calaveras literarias, carros alegóricos y disfraces, que en total, entregarán premios por más de 200 mil pesos.

Jesús Manuel Pérez Hernández, presidente de la Canacozac estuvo acompañado por Xerardo Ramírez Muñoz, director de Comercio Interior de la Secretaría de Economía y Miguel Gurrola, jefe de Promoción Turística del Ayuntamiento de Zacatecas.

Estas actividades, señaló Pérez Hernández, tienen el propósito de conservar nuestras tradiciones, que permeen entre la población, especialmente en los jóvenes y en especial, que participen artistas locales en estas actividades.

Informó que las convocatorias están ya disponibles en las oficinas de la Canacozac, ubicadas en bulevar Adolfo López Mateos 613, zona centro y en unos días más estarán publicadas en su sitio web oficial canacozac.com.mx/convocatorias-de-participación y cualquier información la podrán obtener al llamar a los números de su oficina 9228272 y 9220029.

Calaveras

Respecto al a convocatoria para la creación de Calaveras Literarias mencionó que deben tener la intención de sátira, con gran sentido del humor, donde se puedan apreciar las virtudes, actitudes,  vicios y/o  defectos de personajes vivos o difuntos, presentándolos en una composición escrita.

Éstas, dijo, deberán ser entregadas con fecha máxima el 26 de octubre para su calificación y así determinar los 20 mejores trabajos.

Pérez Hernández refirió que esta modalidad tiene mucha participación, ya que solamente el año pasado se recibieron 160 que se califican individualmente.

Altares tradicionales

En lo que corresponde a los altares tradicionales se invitará a participar a los dueños de los comercios se les dará tiempo para que las personas que van a trabajar en sus escaparates, puedan plasmar la tradición en este sentido. Se otorgará un premio muy atractivo para que participen y se interesen por volver a decorar sus negocios.

“Nos beneficia muchísimo más, que sacar nuestros comercios a la calle, en lugar de estar haciendo tianguis en diferentes lugares de la ciudad. Es más efectivo que vaya la gente y conozca nuestro local y que vea que tenemos no solamente el artículo que publicitamos como prioritario, sino que tenemos otros más; que le puede gustar y que le puede servir”.

Mencionó que las ofrendas a los muertos también llamados altares, deberán tener los elementos tradicionales como los siete niveles, los cuatro elementos, siempre la escenografía deberá tener velas o cirios, la fotografía a quien se dedique al altar. Los participantes en esta convocatoria se podrán registrar el 29 de octubre.

Disfraces tradicionales

Se informó que en el caso de los disfraces tradicionales, quien se ha llevado los primeros lugares en estos últimos años han sido las catrinas; como caso especial mencionó el de la catrina que se hizo con hojas de maíz. Refirió que el año pasado se inscribieron 120 personas y todos eran dignos de primer lugar.

Las inscripciones y calificación de los concursos de disfraces y de carros alegóricos se hará el mismo día bajo los criterios de creatividad, originalidad y utilización de productos zacatecanos y mexicanos.

Por último mencionaron que con lo atractivo de las actividades que llevarán a cabo buscarán mejorar la asistencia, de por sí ya nutrida, de la ciudadanía

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top