El Campeonato Nacional Charro en Zacatecas será el mejor de  la historia: Dávila

CharrosFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Para el Presidente de la Asociación Mexicana de Charrería, Leobardo Dávila Salinas el Campeonato Nacional Charro que se realizará en Zacatecas será “el mejor de la historia”.

Agregó que la ubicación de la entidad es envidiable y es de los pocos estados en el que en todos los municipios existe un lienzo charro. Tiene una gran tradición charra señaló y destacó que justamente, la tercera de las suertes es una suerte zacatecana, los coleaderos zacatecanos son muy tradicionales, la gente está muy involucrada por lo que definitivamente va a tener mucha presencia y la Federación tiene un gran compromiso.

Aseguró que este campeonato nacional, marca una pauta, una diferencia, marca una hermandad de la Federación Mexicana de Charrería con los gobiernos, con el cual se busca trasmitir toda la riqueza de los diferentes estados, su cultura y tradición.

Dávila Salinas resaltó que ya que la Charrería ha sido nombrada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, son los zacatecanos quienes jugaron un papel muy importante en esto.

Mencionó además que gracias a este deporte tradicional mexicano se pudo llevar más allá de nuestras fronteras nuestra cultura y nuestras tradiciones, y son precisamente los zacatecanos quienes tienen hasta un 80 o 90 por ciento de presencia en los diferentes estados de la Unión Americana; “gracias a ese trabajo de todos ellos, hoy por hoy, la charrería es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”.

El representante de los charros expresó que hoy por hoy hay un gran compromiso con toda la gente que se dedica a la charrería, “se trata de nuestra gente, es un tema de identidad que hoy lo vamos a reforzar más que nunca, vamos a trasmitir esa gran hermandad que tenemos en la charrería, por eso, queremos unos lienzos llenos de charros, trasmitir esa hermandad, esa identidad que tanta falta nos hace”.

Dentro de las diversas actividades que se realizarán durante el Congreso Nacional Charro, destacó también el el baile de reinas, que tendrá una copiosa participación, además se contará con la asistencia de 16 reinas de Estados Unidos

Además, dijo, por primera vez, asistirá una escaramuza monumental de Estados Unidos, a un Campeonato Nacional Charro, así como muchas otras actividades que permitirán que sea un evento de gran magnitud ya que se contará con gente muy comprometida que tiene mucho cariño y respeto por este tradicional deporte y porque existe en este momento un gobierno con mucha cercanía a la charrería y muy comprometido.

Por último comentó que en la charrería se difunden los valores, porque siempre prevalece el respeto, hay nobleza de la gente, es decir, hay una gran hermandad definitivamente y todos con las ganas de salir adelante, de competir, de tener una buena competencia, pero todo estriba en el respeto.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top