Incompleta, información sobre remodelación a Mercado San Francisco

En sesión ordinaria, el Pleno resolvió 5 inconformidades ciudadanasZacatecas, Zac.- En sesión ordinaria de Pleno, los Comisionados del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) resolvieron cinco recursos de revisión interpuestos por la ciudadanía contra el Ayuntamiento de Zacatecas, la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Ayuntamiento de Tabasco y la Secretaría de Finanzas.

El recurso interpuesto en contra del Ayuntamiento de Zacatecas fue bajo ponencia de la Comisionada Julieta del Río Venegas quien explicó la inconformidad se interpuso de forma presencial ante el IZAI, respecto a la respuesta que en julio le hizo llegar la administración municipal anterior. “Sin embargo, será encargo de la nueva administración solventar lo que el pleno resuelva” detalló.

Agregó que el ciudadano se inconformó por la respuesta incompleta acerca de la causa de desalojo a los locatarios del Mercado San Francisco, además de que pidió el proyecto de remodelación de dicho inmueble, un informe pormenorizado que incluyera la inversión y empresa beneficiada, así como el reacomodo de locatarios que se hará posterior a la obra.

En su respuesta entregó información que no contestó a los cuestionamientos del recurrente, y expresó no contar con datos acerca de la empresa beneficiada, monto de la inversión ni reacomodo de locatarios. “El solicitante, quien conoce su derecho de acceso a la información, se inconformó con justa razón, pues no es posible que el sujeto obligado desconozca la empresa e inversión de un proyecto en el cual participa” afirmó Del Río Venegas.

Destacó además que durante el proceso de la inconformidad el sujeto obligado no emitió sus manifestaciones al organismo garante en tiempo y forma, por lo cual, luego de analizar el caso, el IZAI encontró que el Ayuntamiento de Zacatecas debe contar con la información requerida y determinó modificar su respuesta e instruirle a la nueva administración municipal para que en 10 días la entregue.

Durante la sesión también y con la exposición del Comisionado Samuel Montoya Álvarez, se declaró fundado un recurso de revisión en contra del Ayuntamiento de Tabasco, derivado de una solicitud sobre planos e historiales catastrales que no fue respondida.

“Durante el proceso de la inconformidad, el sujeto obligado envió al IZAI la información requerida, la cual será turnada al ciudadano para que manifieste lo que a su derecho convenga” resolvió Montoya Álvarez.

El Comisionado Presidente José Antonio De la Torre Dueñas explicó que en el caso contra la Universidad Autónoma de Zacatecas, el recurso derivó de una solicitud sobre su dominio web preguntando por datos de adquisición, además de que se pidió responder si la página ha sufrido de ciberataque.

El Pleno determinó modificar la respuesta del sujeto obligado, luego de que no entregara constancia de las adquisiciones de los sitios web. Por ello se le instruyó que en 5 días haga llegar los datos al IZAI, quien dará vista de ellos al recurrente.

En otro punto, bajo ponencia de la Comisionada Del Río Venegas, se analizó la inconformidad en contra de la Secretaría de Finanzas, en la cual el Pleno determinó confirmar su respuesta acerca de donativos a la Cruz Roja, tras concluir que el sujeto obligado cumplió con la Ley y los criterios establecidos por el organismo garante de transparencia nacional.

Finalmente fue sobreseído el recurso de revisión en contra del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, una vez que entregaron los datos que se habían omitido por un error involuntario.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top