La Rendija… Preocupación en el Issstezac

Francisco Javier Martínez,

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Staff / MIRADOR

La Rendija.

Preocupación en el Issstezac

Zacatecas, Zac,.Por los pasillos del Issstezac son cada vez más las personas que manifiestan su preocupación por la situación que se vive al interior de este Instituto: la falta de recursos para su operación y para el pago a proveedores, que han sido, desde hace unos meses una constante.

Dicen que el director Francisco Martínez Muñoz ha caído en un estado de confort y se desentiende del lado más sensible de la institución, que son los jubilados y pensionados. Esto es muy bien aprovechado por el subdirector de Finanzas, Alejandro Argüelles quien le “ayuda” a su jefe, si a eso se le puede llamar ayuda, retrasando la liberación de los dineros que hacen falta para la marcha del Instituto y para pagar a quienes les suministran productos o servicios.

¿Será acaso que quiere quedarse en su lugar?

Ayuntamientos desastrosos

Los primeros días de una administración gubernamental marcan, en gran medida, las percepciones que la ciudadanía habrá de sostener durante todo su transcurso y el destino que habrán de seguir mientras duren. En ese entendido, podemos decir que los ayuntamientos de Guadalupe, encabezado por Julio César Chávez, y Zacatecas presidido por Ulises Mejía Haro, han tenido un arranque desastroso durante sus primeros 15 días de ejercicio, que pudiera deparar en gobiernos desastrosos.

En el primer caso, el alcalde Julio César Chávez insiste basar su mandato en descalificaciones y acusaciones contra su antecesor Enrique Flores Mendoza. Sin embargo, no ha presentado ni una sola denuncia ante la Auditoría Superior del Estado, todo se ha quedado en acusaciones que, hasta hoy, sólo son declaraciones que ya no pueden tapar la ineficacia con que ha comenzado la administración guadalupense, pues las calles están llenas de basura y baches.

En el segundo caso, el autoritarismo, la insensibilidad y la prepotencia con que son tratados los trabajadores del ayuntamiento de Zacatecas ya derivó en la primer toma de las instalaciones de la Presidencia Municipal, situación que nunca ocurrió en los dos años que Judit Guerrero fue alcaldesa.

Mal y de muy malas empieza el hijo de Toño Mejía; no sólo por eso, sino porque su sistema de limpia está fallando gravemente, situación que se evidenció el pasado martes cuando las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas y sus calles aledañas amanecieron hechas un muladar ante la nula acción del ayuntamiento.

Manix prepotente y gritón

Otra de las situaciones en las que Ulises Mejía debe tomar cartas en el asunto son las actitudes déspotas, prepotentes y agresivas que tiene su Secretario de Gobierno, Juan Manuel Rodríguez Valadez, alias “El Manix”.

Resulta que este personaje de negros antecedentes en la facultad de derecho de la UAZ llegó a “dialogar” con los trabajadores que tomaron la Presidencia Municipal en reclamo por los despidos injustos que pretende realizar la nueva administración, y cuando los reporteros que cubrían la nota lo entrevistaron, fueron víctimas de los malos tratos,  la prepotencia, autoritarismo y agresividad del funcionario.

Incluso se atrevió a cuestionar a los comunicadores sobre las preguntas que le hacían. Personajes como éste son lo peor que le puede pasar a la “cuarta transformación” morenista.

Saúl Monreal por el buen camino

Contrario a los alcaldes de Guadalupe y Zacatecas, quien sí empezó con el pie derecho es Saúl Monreal Ávila, Presidente Municipal de Fresnillo, pues mientras en los dos primeros municipios sólo se sabe de escándalos y estridencias, en el Mineral ya se habla de grandes proyectos que pueden contribuir al desarrollo del municipio.

En esta situación mucho ha contribuido Saúl Monreal, quien parece fue el único que entendió el mensaje del Gobernador Alejandro Tello cuando dijo Trabajemos Unidos y Tello ya piensa y siente que hay condiciones de llevar más obras de gran caldo a Fresnillo; por ejemplo, instalar ahí un C5 para mejorar la seguridad, edificar el nuevo estadio de beisbol que albergaría a un equipo profesional que ya está gestionando el mandatario Tello ante la Liga Mexicana de Beisbol y cuyo patrocinador principal sería, nada más y nada menos que Carlos Slim.

Contrario a Julio César Chávez y Ulises Mejía que se la pasan en escándalos y pleitos, perdiendo el tiempo y ahuyentando los proyectos de desarrollo, Saúl Monreal ha generado condiciones políticas y sociales para que el Jefe del Ejecutivo, Alejandro Tello, voltee hacia Fresnillo para llevar a cabo sus grandes obras.

FSSP y Alma Gloria Dávila; enemigos del empleo y el desarrollo

La reapertura de la mina San Martín en Sombrerete significa generar 3 mil 600 empleos entre directos e indirectos y una derrama económica de 500 millones de dólares durante la próxima década para esa región del Estado, por esa sencillísima razón, el Gobernador Alejandro Tello se pronunció por el fin de la huelga que lleva 11 años y ha destrozado la economía de esa zona de la entidad.

Sin embargo, a pesar de los múltiples beneficios de la reapertura de la mina San Martín y la petición -a gritos- de la población porque eso se concrete de manera inmediata, hay personas, por increíble e insólito que lo parezca, que se oponen a que la mina vuelva a trabajar y esos 3 mil 600 empleos se generen.

Se trata de la diputada morenista Alma Gloria Dávila y de José Antonio Santos Cervantes, eterno coordinador del Frente Social por la Soberanía Popular, quienes dieron una conferencia de prensa para pedir que el Gobernador se retracte y se pronuncie por la continuación de la huelga.

Ahora sí que esta señora y señor viven totalmente apartados de la realidad y de los intereses de la población, por eso se han ganado el mote de enemigos del empleo y el desarrollo.

Posdata:

Tres partidos políticos menos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top