Crece el número de personas adictas

LuzZacatecas, Zac.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) realizó el Foro para la creación de la “Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones del Estado de Zacatecas”, con la participación de servidores públicos, académicos, directores de cetros de tratamientos, integrantes de asociaciones civiles, quienes  compartieron experiencias y propuestas para la creación de un instrumento legislativo de avanzada.

En su bienvenida la Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la CDHEZ indicó que el consumo, abuso y dependencia de las drogas legales e ilegales producen en las personas una grave adicción, lo que representa padecer una enfermedad física, psicoemocional, espiritual, progresiva y fatal que presenta signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales difíciles de combatir.

La titular de la CDHEZ, señaló que las adicciones no solo se constituyen en un grave problema de salud pública sino también de seguridad, porque el “consumo de drogas tiene una fuerte incidencia con el incremento en los ilícitos, el desarrollo de conductas asociadas a la violencia, el deterioro del tejido social y la delincuencia”.

Refirió que ante esta realidad que se vive en el país y en el estado, es necesario visualizar que para que regrese la paz y tranquilidad que tanto reclaman los mexicanos y los zacatecanos, no basta con destinar los recursos públicos sólo para más policías, balas, chalecos o infraestructura, sino que es necesario también destinar recursos para la prevención, tratamiento, rehabilitación, reinserción social y control de las adicciones.

Mencionó que lamentablemente cada día crece el número de personas adictas, “disminuye la edad de inicio en el consumo de drogas, los jóvenes de hoy, comienzan a experimentar con ellas a edades cada vez más tempranas, casi en la infancia produciendo graves consecuencias individuales, familiares y sociales”.

Lamentó que la demanda de drogas ha crecido y no se ha logrado prevenir su consumo, ni disminuir el número de usuarios, por el contrario cada día se eleva, por ello es fundamental coordinar esfuerzos entre gobierno y sociedad para brindar espacios para el tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas con adicciones.

La Ombudsperson expuso que los centros para el tratamiento de las adicciones del sector social y privado, realizan todos los días un gran esfuerzo y trabajo a favor de las personas con adicciones y sus familias, porque encuentran en ellos un espacio de esperanza para lograr rehabilitarlas y reinsertarlas a la sociedad creando en ellos conciencia, fuerza de voluntad y decisión para alejarse de las drogas y ser productivos para sí mismos, sus familias y la sociedad.

En su intervención, Nora Leticia Frías Melgoza, Directora General de Atención y Tratamiento en Adicciones y encargada del Despacho de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), dijo que La edad de inicio de consumo de drogas es de 17.8 años en  población en general  (17.7 años hombres y 18.2 años mujeres) y que el mayor incremento del 2011 al 2016  se presentó en mujeres adolescentes con un 205% de crecimiento.

La titular de la CONADIC puntualizó que en Zacatecas se cuenta con 41 centros censados, 21 registrados y sólo 8 certificados para dar tratamiento, por lo que se debe de trabajar para lograr el reconocimiento de estos centros por parte de la CONADIC una vez que cuenten con los requerimientos necesarios, ya que “no es sólo abrir un centro y tener la experiencia, ya que muchos de estos centros han sido abiertos con personas que son adictos en rehabilitación y que con su experiencia pueden ayudar a los demás, pero tienen que cumplir con ciertas características”.

En el uso de la voz, el Secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú señaló que las adicciones son un problema de salud pública que nos ha rebasado en muchos aspectos, por lo que es importante que todas las instituciones trabajemos unidas para la atención de este problema.

Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), enfatizó que con este Foro se demuestra que es necesario un frente común  por parte de la sociedad y autoridades para enfrentar el problema de las adicciones.

Camberos Hernández, explicó que trabajando unidos se puede contrarrestar el peligro de las adicciones y aumentar la convivencia armónica, y la experiencia adquirida en foros como el que se realiza por parte de la CDHEZ, podrá ser una herramienta contundente para discernir de forma conjunta en elementos propicios que nos lleven a tener en Zacatecas una legislación contra las adicciones, más eficaz e impulsora de los derechos humanos.

El Fiscal General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco urgió a ampliar la política de prevención y tratamiento, y dirigir más acciones hacia la población joven.

Mencionó que en Zacatecas, a la fecha se han cometido 527 homicidios dolosos, lo que quiere decir que son 527 muertes violentas, de las cuales el 84% de dichas muertes, es decir 440, tienen que ver con el consumo de drogas y disputas de grupos delictivos que pelean palmo a palmo a los consumidores; además explicó la trascendencia de la distribución de drogas, pues dijo “en un punto de venta, una tiendita”, deja a la semana 150 mil pesos, lo que representa un grave problema.

En el evento, se contó con la presencia del Dr. Gilberto Breña Cantú, Secretario de Salud; Dip. Francisco Javier Calzada Vázquez; Sr. Víctor Campos, Presidente de la Centro de Adicción de Tratamiento para las Adicciones (CETRADIC); Dip. Perla Guadalupe Martínez Delgado, Dip. María Edelmira Hernández Perea, Dip. Eduardo Rodríguez Ferrer y la Dip. Alma Gloria Dávila Luevano.

Además, de los Consejeros de la CDHEZ, Dra. Herlinda Goretty López Verver y Vargas, Lic. María del Pilar Haro Magallanes, Mtro. Ricardo Bermeo Padilla, Pbro. José Manuel Félix Chacón, Lic. Félix Vázquez Acuña, Lic. María Isabel González y Lic. Luis Guillermo Flores Chávez.

En el evento se celebraron las ponencias de la Dra. Nora Leticia Frías Melgoza, con el tema “Panorama General de la situación de las adicciones, sus efectos en México y Zacatecas” y el Dr. Nicolás Anaya Molina, con el tema “Marco Jurídico en materia de adicciones y responsabilidad profesional”.

El evento concluyó con los trabajos realizados de las mesas redondas, encabezadas por los consejeros de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, en donde se tuvo la participación de servidores públicos e integrantes de centros de rehabilitación de los municipios de Jerez, Nochistlán, Ojocaliente, Calera, Trancoso, Loreto, Tlaltenango, Somberete, Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo, así como personal de los estados de  Durango y Colima.

Etiquetas

Noticias relacionadas

Top