Avanza saneamiento de las finanzas en Zacatecas

AlexisZacatecas, Zac.- Avanzar en el saneamiento de las finanzas del estado, reducir la deuda pública y cumplir puntualmente compromisos como el pago de la nómina magisterial, ha sido posible gracias a acciones de austeridad, racionalidad y calidad en el gasto implementadas por la actual administración, destacó el Gobernador Alejandro Tello Cristerna.  Con estas medidas, se han atendido los compromisos económicos sin contratar nueva deuda; por el contrario, ésta ha disminuido pues, de 7 mil 598 millones de pesos que se debían en 2016, la cantidad se redujo a 7 mil 455 millones de pesos en 2017, mientras que, al cierre de 2018, se estima una nueva disminución a 6 mil 900 millones de pesos, explicó.

Los logros, destacó el titular del Ejecutivo, obedecen a que en su gobierno se ha trabajado con responsabilidad y disciplina financiera en el manejo de los recursos públicos, lo que también se ha traducido en mejores condiciones financieras para el estado.

Agregó que Zacatecas superó el semáforo rojo y pasó a verde en el Sistema de Alertas de Deuda Pública, establecido en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, lo que ubica a la entidad en un nivel de endeudamiento sostenible.

Además, la política fiscal y hacendaria implementadas en Zacatecas permitieron mejorar paulatinamente la calificación que otorgan firmas como Fitch Ratings y HR Ratings, cuyos beneficios se reflejan en el acceso a mejores tasas de interés para la entidad.

Alejandro Tello dijo que lo anterior también fue posible por el estricto cumplimiento que su gobierno ha dado a la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Zacatecas y sus Municipios, así como a la Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del Estado de Zacatecas y sus Municipios.

Otro de los beneficios de apegarse estrictamente a una política de austeridad y al marco normativo, comentó el mandatario estatal, fue que Zacatecas logró ubicarse en primer lugar nacional como la entidad federativa con mayor crecimiento en sus ingresos propios y, en consecuencia, incrementó su participación del fondo general.

Esto, precisó, ha significado reducir la dependencia de los ingresos provenientes de la Federación, con lo que se ha cumplido el objetivo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo, el cual considera un crecimiento general en esta administración de 7 por ciento.

BENEFICIOS DIRECTOS A LA CIUDADANÍA

El Gobernador expuso que las medidas implementadas no sólo han mejorado las finanzas públicas, sino que sus beneficios se reflejan directamente entre la ciudadanía.

Ejemplo de esto, precisó, es el pago de la nómina magisterial, a pesar de que Zacatecas arrastra un déficit financiero en el sector educativo, pues es consciente de que ofrecer certeza a las y los docentes no sólo se refleja en su rendimiento académico, así como el de las y los estudiantes, sino en el bienestar de sus familias.

Además, los ahorros que su administración ha tenido en la reducción de salarios, gastos de servicios personales, viáticos, telefonía celular y la falta de creación de nuevas plazas, por mencionar algunos, han permitido destinar una mayor cantidad de recursos en obras y servicios públicos, aseguró.

Top