La Rendija… Tello, con alta calidad moral para exigir buen trato a AMLO

Amlo y Tello

La Rendija

Staff / MIRADOR

Tello, con alta calidad moral para exigir buen trato a AMLO

El gobernador Alejandro Tello recibirá al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador con la enorme ventaja de ser un mandatario con alta calidad moral, construida con base en su honestidad inquebrantable, transparencia como principio básico de su gobierno, una exitosa estrategia para sanear las finanzas estatales y la austeridad como sello distintivo de su administración.

A diferencia de lo que ocurre en otros estados de la república, donde los titulares del ejecutivo son corruptos y mafiosos, en Zacatecas, López Obrador se topará con un hombre surgido de la sociedad civil que, en las pasadas elecciones permitió a la ciudadanía elegir de manera libre y  democrática a quienes son sus nuevas autoridades. Alejandro Tello no metió las manos en las elecciones a favor de su partido ni permitió la intervención de sus funcionarios para acarrearle votos al Revolucionario Institucional, como ocurrió en otras entidades.

Además, el mandatario zacatecano ha implementado un plan de austeridad que bien podría servirle de ejemplo al próximo Presidente de la República. Recordemos que Tello redujo en un 20 por ciento el salario a los integrantes de su gabinete, se deshizo de las lujosas suburbans blindadas que utilizaba su antecesor, dejó de pagar los celulares de los funcionarios, él se paga su propia gasolina, maneja su propia camioneta, vive en su domicilio particular y redujo el gasto de publicidad en un 70 por ciento; es decir, Alejandro Tello puede dar cátedra de austeridad a AMLO.

Todo lo anterior sirve para que el Gobernador de Zacatecas tenga toda la calidad moral de pedirle a López Obrador que apoye con los 2 mil millones de pesos que faltan para pagar la nómina y el aguinaldo de 90 días de los maestros, ayudar a los ayuntamientos a tener recursos para pagar sus compromisos de fin de año y facilitarle recursos a la Universidad Autónoma de Zacatecas para que también salga de sus apuros.

Ojalá que Andrés Manuel López Obrador atienda las peticiones que le hará el Ejecutivo Estatal, Zacatecas no merece menos. Y que también entienda y valore que en Zacatecas tuvo condiciones de equidad en la competencia electoral y, por ello, priva un ambiente de civilidad en medio de la pluralidad política. 

Los cambios que vienen 

Esta semana, tal como lo anunció el Ejecutivo Estatal, se realizará la segunda tanda de cambios en las subsecretarías, direcciones generales y coordinación de las diferentes áreas de la administración pública. Entre los más esperados están los relevos de los desgastados subsecretarios de la dependencia que ahora encabeza Jehú Salas Dávila. Así como la reorganización de la Secretaría del Campo con la inclusión de personajes que darían fortaleza a Fito Bonilla para apuntalarse como el primer aspirante priista para el 2021.

Renovación de dirigencia en el PRI

Este lunes a partir de las 4 de la tarde se abren los registros para las fórmulas que aspiran a la Presidencia y Secretaría General del Comité Directivo Estatal del PRI. El primer apuntado será el ex diputado Gustavo Uribe, quien podría ser el único en anotarse para ese cargo (aún hay algunos novicios como Juan del Real y Héctor Bernal que pretenden inscribirse para negociar alguna posición política).

Aún no se sabe quien será su compañera de formula, pues las grillas y envidias de las mujeres priistas lograron tumbar a Jannette Garay para frenar la inyección de sangre fresca al tricolor. Gustavo Uribe tendrá que registrarse acompañado de alguien que represente las viejas y cerradas estructuras del priismo rancio, ese que sigue sin leer con exactitud la lección que dio la sociedad en las urnas. Entre renovarse o morir, parece que el PRI podría apostar por lo segundo.

Dedicados a la “cacería de brujas” y sin gestionar recursos para sus municipios

Es de todos conocida la difícil situación financiera que viven los Ayuntamientos de todo el estado, en este para ellos, inicio de administración y fin de año fiscal. No tienen recursos para lo mínimo indispensable y muchos de ellos quieren que el gobernador les resuelva la situación… o que la solución les llegue del cielo.

Peor aún, hay otros que sólo se la viven en la grilla. Para muestra dos botones: Mientras en Fresnillo, Saúl Monreal Ávila se las ingenia para llevar recursos, aunque sea en especie a su municipio, como por ejemplo el camión de bomberos que logró en donación por los Clubes de Migrantes, Julio César Chávez de Guadalupe y Ulises Mejía de Zacatecas se la han pasado haciédole grilla a sus antecesores, en una “cacería de brujas” y despidiendo a trabajadores contratados en otras administraciones, en eso están perdiendo el tiempo, sin darse oportunidad de gestionar un solo recurso para generar las mínimas condiciones de operación en sus presidencias. Esperamos que no se les vayan los tres años en eso…

P.D.- Y ahora? Quién podrá ayudarlos?

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top