Hace ya 50 años que Tlatelolco se tiñó de sangre

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas., Zac.- Hoy es uno de esos días que no se olvidan. Hace 50 años la plaza de Tlatelolco se tiñó de sangre. Gustavo Díaz Ordaz ordenó la hecatombe, confinamiento y tortura de los estudiantes que tuvieron la valentía de enfrentar al poder, al exigir seis demandas de su pliego petitorio, las cuales encerraban: libertad, democracia y justicia.

A 50 años de la matanza ocurrida el 2 de octubre de 1968 en México, la Universidad Autónoma de Zacatecas convocó a la sociedad en general a asistir a la conferencia titulada “Lecciones del movimiento estudiantil de 1968 frente a los retos del México actual” impartida por el economista Julio Boltvinik Kalinka, quien en el 68 era estudiante del Colegio de México e integraba el Comité Nacional de Huelga de aquellos años.

Teniendo como sede el Foyer del máximo recinto universitario el Teatro Fernando Calderón, Boltvinik Kalinka al hablar desde la experiencia que vivió, les mencionó a los asistentes que el hecho ocurrido fue un parteaguas en la historia de México, ya que lo que comenzó como acto de represión para controlar a los estudiantes, hizo que los jóvenes se convirtieron en luchadores sociales que abrieron el camino hacia una posibilidad de democracia y libertad de expresión en nuestro país.

En este contexto el conferencista expresó “lo que viví profundamente no fue la masacre, fue la libertad… creo que de ahora en adelante a parte de decir 2 de octubre no se olvida, debemos decir la libertad no se olvida…”

Este movimiento era una lucha por las libertades democráticas en un país asfixiado por la dictadura perfecta, ese día se ocuparon entre 8 y 9 camiones de redilas para llevarse a los cadáveres de la Plaza de las Tres Culturas.

Para Kalinka el día 2 de octubre además de ser el brutal final que terminó definitivamente el movimiento estudiantil que se dio en 1968 también fue una victoria cultural, intelectual, que debe ser tomada como ejemplo.

Aseguró que este suceso es tan lamentable que no se olvida después de que ya ha pasado medio siglo, explicando que durante estos años, México ha sufrido diversos cambios pero a pesar de esto, los contextos históricos del México actual se han ido repitiendo con diversos factores, lugares y fechas.

Tal es el caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa acontecimiento que se dio hace ya 4 años, la muerte a periodistas, la criminalización a los líderes en defensa del territorio, entre otros hechos que se son afines a la represión, impunidad y autoritarismo del Estado Mayor.

“En mi opinión el movimiento era inevitable, pues en el 68 hubo movimientos estudiantiles en 90 países del mundo, son olas que se van transmitiendo, es por eso que creo que debía existir un tipo de movimiento en México, pero no necesariamente el que ocurrió, pues según varios análisis fue provocado por el propio partido comunista para que no se entorpecieran los juegos olímpicos, pero se les salió de las manos.”

Cabe destacar que después de la intervención de Boltvinik Kalinka se abrió un espacio para la sesión de preguntas y respuestas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top