Responsables de finanzas deben tener un perfil contable

Alejandro telloZacatecas, Zac.- Impulsar una normatividad para que los encargados de las finanzas en los gobiernos municipales y la administración estatal tengan necesariamente un perfil contable, fue uno de los compromisos asumidos por el Gobernador Alejandro Tello con integrantes del Colegio de Contadores Públicos de Zacatecas.

El objetivo es que las administraciones públicas tengan un mejor funcionamiento en el ejercicio de los recursos, ya que, al tener al frente perfiles especializados en la materia, se podrá hacer un trabajo más técnico y eficiente, coincidieron.

Este miércoles, el titular del Ejecutivo se reunió con el gremio organizado de contadores, con quienes asumió compromisos para fortalecerlos como profesionistas, pero también para involucrarlos en las decisiones públicas en materia de finanzas, ya que consideró que, gracias a su experiencia y capacitación, se podrán lograr mejores resultados.

“Tengan la certeza de que habrá respuesta oportuna a todos sus planteamientos. De mi parte, hay total apertura y es completamente viable lo que me solicitan”, dijo Alejandro Tello.

Respecto a la normatividad para hacer obligatorio que los tesoreros municipales y directivos en las finanzas públicas tengan un perfil contable, el Gobernador consideró que esto es pertinente, porque han llegado a ocupar esos puestos personas sin el perfil técnico y ello ha tenido consecuencias negativas en las finanzas públicas, principalmente las municipales. De igual manera, se comprometió a involucrar a los miembros del Colegio de Contadores en la creación del Sistema de Administración Tributario Estatal, a fin de que puedan enriquecer con sus conocimientos el proyecto que se realiza desde la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Otro de los acuerdos fue trabajar en una iniciativa para la modernización de la Ley General de Profesiones del Estado de Zacatecas, la cual, dijeron los contadores, no se actualiza desde hace más de dos décadas y es apremiante dar mayor certeza jurídica a los profesionistas.

Los miembros del Colegio, además, le solicitaron a Tello darle certeza jurídica a un terreno donde se construirá la sede de la Federación de Colegios y Asociaciones del Estado de Zacatecas (Fecopaez). El Gobernador se comprometió a ayudarlos.

Además de los acuerdos alcanzados, Alejandro Tello aprovechó el encuentro para detallar parte de los logros de su administración en sus primeros dos años.

Resaltó la creación de más de 16 mil 500 empleos, el sentar las bases de un Gobierno honesto y transparente, así como el saneamiento de las finanzas. En ese sentido, les aseguró que hay buenas condiciones para dar mayores resultados en los tres años restantes.

Incluso, les anunció que este domingo sostendrá un encuentro con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y le solicitará un mayor respaldo de la federación para Zacatecas en materia educativa, de seguridad, carreteras y  para sacar de la ciudad las vías del tren.

Luis Alfonso Santos Rayas, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Zacatecas, agradeció la apertura del Gobernador Tello para dar respuesta inmediata a sus demandas.

Refirió que fue la primera ocasión que un Jefe del Ejecutivo se reúne con ellos en su sede para tomar acuerdos. Asimismo, lo invitó a incorporarse como socio del Colegio de Contadores, toda vez que, además de su encargo público, tiene dicha profesión.

Etiquetas
https://www.goldcorp.com/Spanish/cartera/operaciones/penasquito/default.aspx

Noticias relacionadas

Top