Guadalupe aborda la problemática agropecuaria de la región

JulioZacatecas, Zac.- Producto de la gestión de Julio César Chávez, presidente municipal de Guadalupe ante José Narro Céspedes, senador de la República; el municipio fue sede de las mesas de trabajo para abordar la problemática del tema agropecuario en la región.

Entre los acuerdos a los que se llegaron, destacan la impartición de cursos masivos de técnicos y ganaderos sobre el manejo del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), la implementación de un programa emergente de identificación para todo el ganado que ya está acopiado en corral, en potrero y en cadenas; la movilización de ganado con vía de Registro Electrónico de Movilización (REEMO) y que todas las asociaciones ganaderas se van a convertir en ventanillas de SINIIGA y van a contar con técnicos de aretes.

Ante la presencia de ganaderos de todo el estado, estos acuerdos se lograron gracias a la coordinación entre la Dirección de Desarrollo Rural Integral Sustentable del Municipio de Guadalupe, la Secretaría del Campo (Secampo), la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); así como el respaldo del Senado de la República.

Julio César Chávez agregó que economistas arrojan datos que muestran factibilidad para que el municipio sea un punto de exportación de ganado y producto agrícola para Estados Unidos y Canadá vía terrestre de manera más económica, y que permita conservar la calidad del producto. “Este proyecto beneficia a todo el país” señaló el edil guadalupense.

Con estas acciones se pretende impulsar la producción agrícola y ganadera como factor detonante del crecimiento económico y comercial, dado que la entidad está ubicada en una zona geográfica estratégica para la exportación de productos agrícolas y carne en cortes empacada al alto vacío.

José Narro Céspedes, quien preside la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural en la cámara alta, recordó que el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez, entiende la situación del campo al contar con raíces en este sector, así que trabajarán en conjunto para reactivar este rubro, y así contar con una fuerte derrama económica para la micro y pequeña empresa zacatecana, para aprovechar la oportunidad de que el campo vuelva a ser un pilar en la economía nacional.

Previo a la conferencia magistral Problemas y Perspectivas de la Ganadería en México, impartida por Francisco Gurria Treviño, coordinador nacional de ganadería; el edil refirió que se cuenta con un terreno de 270 hectáreas idóneas para situar las oficinas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) o de ubicar la Zona Agroindustrial para la colocación de frigoríficos industriales.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top