Comenzó el 8vo Coloquio Internacional de Ciencias Forenses

UAZZacatecas, Zac.-Teniendo como sede el auditorio “Ernesto Juárez Frías” del edificio J de Ciudad Administrativa, autoridades universitarias y del Poder Judicial dieron iniciaron al “8vo Coloquio Internacional de Ciencias Forenses”, evento de carácter internacional, que se desarrolla en cuatro mesas de trabajo, 33 talleres, concursos – carteles y videos-  12 conferencias y eventos sociales.

En su mensaje inaugural el director de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Juan Carlos Guerrero Fuentes, resaltó que “con foros como éste pueden surgir ideas que coadyuven a la solución de los conflictos sociales”, siempre de la mano de otras instituciones del Poder Judicial y con la organización de la docente universitaria Rosa María Muñoz Briones.

También Guerrero Fuentes reconoció que la participación de estas instituciones ayudará a conseguir soluciones a los conflictos sociales, y agradeció el apoyo que brindaron las Unidades Académicas de Odontología, de Ciencias Químicas, de Contaduría y Administración así como del Instituto Zacatecano de Estudios Universitarios ( IZEU) para la realización de este coloquio.

En su intervención el coordinador del Centro de Estudios de Ciencias Forenses, Raúl Federico García Luna, puntualizó que este tipo de espacios ayudan a que se analicen los temas en  materia de criminología, que son relevantes para el momento actual que se está viviendo.

Entre los talleres que se ofrecieron destacan: “Velocidad, tiempo y distancia en los hechos de tránsito terrestre”“Atención a victimas del delito”“Métodos de búsqueda en el lugar de intervención”, “Genética forense”, “Criminalística de campo y perito testigo”, “Autopsia médico legal”.

En las mesas de trabajo con las que se contará en esta octava edición se tocarán los temas “Feminicidio” que tendrá como sede la Universidad Autónoma de Durango (UAD); “La prueba pericial y los defensores particulares” que se desarrollará en el audiovisual de la Unidad Académica de Derecho; “No identificados” en el audiovisual de la Unidad Académica de Odontología y “Seguridad pública en el Estado de Zacatecas el cual se llevará  cabo en las instalaciones del audiovisual de la Unidad Académica de Contaduría y Administración.

Para dar inicio  las actividades de este coloquio el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad del Estado de Zacatecas ofreció la conferencia “Amenaza creíble”, en seguida el especialista en medicina forense de El Salvador, Alfredo Adolfo Romero Díaz habló sobre el “ Escenario de la muerte y la autopsia médico legal en homicidio de mujeres” .

Cabe mencionar que como conferencia de clausura, el forense colombiano, Pedro López Calvo presentará el próximo jueves 11 de octubre a las 18 horas el tema “Necrocriminología y criminogénesis, explicación científica y social de las factores que influyen en las conductas desviadas, antisociales o divergentes “en el Auditorio “Ernesto Juárez Frías” del Edificio J de Ciudad Administrativa.

La mesa del presídium estuvo integrada por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Armando Ávalos Arellano, el director del Instituto de Formación Profesional, Luis Germán Rodríguez Gutiérrez y el Fiscal General de Justicia de Gobierno del Estado de Zacatecas, Francisco José Murillo Ruiseco, quien estuvo a cargo de la declaratoria inaugural.

En el acto protocolario, el alumno de la Unidad Académica de Artes Cristian Esquivel Esparza Esquivel,  interpretó el Himno Nacional Mexicano y el himno de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top