Destaca Zacatecas en Índice de Estado de Derecho

Zacatecas, Zac.-Luego de conocer el informe «Índice de Estado de Derecho en México 2018», presentado este día por la organización World Justice Project, en el que Zacatecas destaca en tercer lugar con el mejor desempeño en la República, el Gobernador Alejandro Tello explicó que esto confirma que su administración ha actuado de manera responsable en la implementación de políticas públicas.

El mandatario estatal agregó que si bien el documento también refleja que garantizar el Estado de Derecho continúa siendo un reto para las entidades de todo el país, conocer esta información permite a su gobierno tener un punto de referencia acerca de su desempeño.

De hecho, destacó que, de acuerdo con el informe, se ha cumplido uno de sus principales objetivos que ha sido encabezar un gobierno honesto, lo que permitió a la entidad ubicarse en segundo lugar nacional en el factor Ausencia de Corrupción.

«Como Gobernador he sido señalado por diferentes cosas, pero puedo mirar a las zacatecanas y zacatecanos con la frente en alto, pues de corrupto nadie me ha podido acusar», aseguró Alejandro Tello, quien agregó que la misma honestidad ha exigido a los integrantes de su gabinete.

El titular del Ejecutivo estatal informó que el estudio también refleja el enorme trabajo que su gobierno ha realizado por actualizar y crear nuevas leyes que garanticen el Estado de Derecho como lo reflejan los factores de Justicia Civil y Justicia Penal, en donde Zacatecas también se coloca en el segundo lugar nacional.

Otros resultados que reflejan el trabajo realizado en estos dos años de administración, son el factor Cumplimiento Regulatorio, que ubica a la entidad en tercer lugar nacional, así como Gobierno Abierto, en el que se obtuvo el quinto lugar respecto al resto de las entidades del país.

Explicó que si bien estos resultados son alentadores, el documento también refleja los retos en los que su gobierno debe redoblar esfuerzos, entre los que destacan los factores Orden y Seguridad, que ubican a Zacatecas en el lugar número 18; el factor Derechos Fundamentales en el lugar 12 y el factor Límites al Poder Gubernamental en el lugar 8.

«Lo positivo de este tipo de estudios es que nos permiten tener una visión autocrítica, pues de manera objetiva nos señalan nuestros aciertos y errores, por lo que como gobierno tenemos la obligación de mejorar, replantear y corregir las estrategias en beneficio de la ciudadanía», destacó el mandatario estatal.

Además, mencionó que es muy positivo que en el documento, al resumir las tres palabras que definen al estado, estas sean: Solución, respeto y derechos.

«Tenemos mucho trabajo por delante en los tres años que restan a la administración, pero nos alienta saber que las políticas públicas que hemos implementado han servido para mejorar la vida de las y los zacatecanos, sobre todo en un tema tan delicado como es el Estado de Derecho», precisó el Gobernador.

Aspectos relevantes del informe Índice de Estado de Derecho en México 2018

Para conocer el Índice de Estado de Derecho de las 32 entidades del país, la organización World Justice Project realizó encuestas cara a cara con la población, a fin de saber, desde una perspectiva ciudadana, el grado de adhesión de las entidades al Estado de Derecho.

Lo anterior, a partir de experiencias y percepciones de las personas en temas como corrupción, contacto con las autoridades, percepción de seguridad, victimización, derechos fundamentales, y acceso a la justicia.

El Estado de Derecho se entiende como un principio de gobernanza en el que todas las personas, instituciones y entidades están sujetas al cumplimiento de la ley, la cual es respetuosa de los derechos humanos y se aplica de forma equitativa, justa y eficiente.

Zacatecas en ese sentido ocupa el tercer lugar del país en el Índice de Estado de Derecho con un puntaje de 0.44 por ciento, cuando el promedio nacional es de 0.39 en una escala de 0 al 1.

Esto significa que las decisiones públicas en la entidad están dentro las más apegadas al Estado de Derecho en la República y, en particular destaca en temas como Gobierno Abierto, Ausencia de Corrupción, Justicia Civil y Penal, Límites al Poder Gubernamental, Orden y Seguridad, así como Cumplimiento Regulatorio.

En materia de Ausencia de Corrupción, Zacatecas ocupa el segundo lugar nacional. Se trata de un factor que mide la Ausencia de Corrupción, definida como el uso del poder público para obtener un beneficio privado en los tres poderes del Estado y el sistema de seguridad y procuración de justicia.

En concreto el World Justice Project consideró tres formas de corrupción: influencias indebidas, sobornos y apropiación indebida de recursos públicos.

También, en materia de Justicia Civil y Penal, Zacatecas ocupa el segundo lugar en el ámbito nacional.

Con Justicia Civil, la organización se refiere al acceso de las personas a mecanismos pacíficos y efectivos para resolver sus controversias.

Respecto a la Justicia Penal, se evaluó la calidad y efectividad del sistema, en el cual se respeten los derechos de las víctimas y los acusados.

Además, se midió si la policía y el ministerio público investigan los delitos de manera eficaz, si el proceso legal de los acusados se garantiza, si hay respeto a los derechos de las personas privadas de su libertad, así como la efectividad en prevenir la reincidencia.

El estudio del World Justice Project, coloca a Zacatecas en el tercer lugar nacional en Cumplimiento Regulatorio, referente a si la normatividad y las regulaciones se aplican de manera efectiva, sin influencias indebidas, con respeto al debido proceso administrativo y sin demoras irrazonables.

Concretamente, se examinó el cumplimiento de las regulaciones en temas como salud pública, seguridad en el lugar de trabajo, protección del medio ambiente y actividad comercial.

En materia de Gobierno Abierto el estado tiene el quinto lugar nacional, lo que significa que está dentro de los primeros del país en compartir información, empoderar a las personas para que exijan rendición de cuentas, fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones y que los ciudadanos puedan conocer el accionar del Gobierno.

En el cumplimiento de los derechos fundamentales, Zacatecas tiene el sitio 12 y se refiere al trato igualitario y la ausencia de discriminación, el derecho a la vida y la seguridad de las personas, el derecho a la libertad de opinión, a la libertad religiosa, a la privacidad, laboral, entre otros.

La suma de los factores referidos es por lo cual, el primer ejercicio subnacional para evaluar la situación que guardan las 32 entidades federativas en el Índice de Estado de Derecho, coloca a Zacatecas en el tercer lugar del país.

El World Justice Project señala que sus resultados fueron cotejados con información de fuentes como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Gobernación (Segob).

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top