Crea Consejo Consultivo para Manejo del Parque y Zoológico La Encantada

EncantadaZacatecas, Zac.- Con el propósito de contar con una asesoría, opinión, vigilancia y seguimiento de especialistas, por iniciativa de la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Cristina Rodríguez de Tello, fue creado el Consejo Consultivo para el Manejo del Parque y Zoológico La Encantada.

Será un órgano técnico permanente de consulta, orientación, concertación social y asesoría del SEDIF que coadyuve con la protección de la flora y la fauna del parque y zoológico.

Está conformado por el titular de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente;representantes de las asociaciones de Biólogos y Veterinarios; por parte del SEDIF, por el Coordinador Administrativo, la Subdirectora de Planeación y Evaluación, el Subdirector Jurídico y el Subdirector del Parque y Zoológico La Encantada.

Para formalizar la creación del Consejo Consultivo, se firmó un convenio de colaboración entre el SEDIF y la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, que tiene como propósito el establecimiento de las bases y mecanismos de colaboración y coordinación, para otorgar asesoría, verificaciones y visitas al Parque y Zoológico La Encantada.

La firma del convenio estuvo a cargo de Yadira Galván Sánchez, directora general del SEDIF, y Salvador Esaú Constantino Ruiz, titular de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, y como testigos de honor, Cristina Rodríguez de Tello y Luis Fernando Maldonado Romero, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA).

Este acuerdo representa una intervención íntegra para la prevención y evitar el deterioro ambiental, para generar además la infraestructura para el tratamiento de los residuos sólidos contaminantes y en general, una cultura ambiental para la protección de la flora y la fauna, los mantos freáticos y garantizar el equilibrio del medio ambiente.

Luego de tomar la protesta de ley a las y los integrantes del Consejo Consultivo, la titular del DIF Estatal, señaló que durante más de 30 años, La Encantada ha sido un espacio de la sociedad, donde convive con la flora y la fauna. «Es un espacio de recreación donde las familias conviven y se interrelacionan tanto con el ambiente como con la fauna», dijo.

Reconoció y valoró el trabajo que hasta el momento se ha hecho en este espacio, pero destacó la necesidad de involucrar a otras dependencias que por su vocación institucional tienen la capacidad de asesorar y contribuir con su opinión, en la vigilancia y seguimiento del mismo, a través de sus especialistas.

«Necesitamos la opinión de los expertos, necesitamos que la sociedad civil se involucre, por eso agradecemos que el Colegio de Médicos Veterinarios y el Colegio de Biólogos formen parte de este Consejo, que colaboren y nos den su opinión» porque, aseguró, «se tomarán decisiones colegiadas y consensadas donde nos involucremos todos».

Cristina Rodríguez de Tello mencionó que se trabaja para cambiar el rostro del Parque y Zoológico La Encantada, por lo que «vamos a ir a un proceso de incrementar los espacios; ya nos dimos a la tarea de reactivar nuestra clínica con el fin de cuidar y velar por la flora y la fauna que hay en este espacio que es de todos los zacatecanos».

Agradeció a quienes conforman el Consejo Consultivo por querer comprometerse, porque dijo, «siempre es fácil señalar, pero involucrarse y participar, forma parte de la solución» y destacó que desde el Gobierno del Estado se busca la participación de la sociedad y formar una cultura de corresponsabilidad.

Por su parte, Luis Fernando Maldonado Romero, mencionó que para el gobernador Alejandro Tello el cuidado del medio ambiente es una de las acciones más importantes de su gobierno.

Reconoció el esfuerzo que desde el DIF Estatal se hace para mantener y conservar el Parque y Zoológico La Encantada y destacó como un gran acierto haber creado este Consejo Consultivo, ya que «está conformado por gente especializada, por gente capaz y eso será la mejor ayuda. Hay mucho trabajo por delante y junto con las autoridades estaremos en contacto para avanzar en este tipo de temas», dijo.

Yadira Galván Sánchez mencionó que tanto la creación del Consejo Consultivo como la firma de convenio, obedecen al compromiso que desde la administración estatal tiene Alejandro Tello para transparentar todas las acciones de gobierno. Señaló que ambos buscan la colaboración interinstitucional para la mejora del Parque y Zoológico La Encantada.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top