Gobierno de Tello rompe inercias en el campo: Bonilla

Zacatecas, Zac.- Al comparecer ante el pleno de la LXIII Legislatura del Estado, el titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Adolfo Bonilla Gómez, aseguró que el gobierno de Alejandro Tello ha roto inercias en el agro estatal, a partir del trabajo unido entre órdenes gubernamentales, el trabajo unido con productores y políticas públicas planeadas y orientadas a elevar la productividad. 
Con motivo de la Glosa al 2º Informe de Gobierno, el Secretario Bonilla Gómez refirió que el campo presenta un desarrollo combinado. Sin embargo, reconoció que hace falta atender varios temas; por ello convocó al trabajo unido a los tres órdenes, instituciones de educación superior y centros de investigación científica. 
Se pronunció por que los presupuestos federal, estatal y municipal se integren con los recursos de productores y migrantes, a fin de canalizarlos a la atención de las prioridades de este sector.
Pasar de una economía cerrada a una de libre mercado -detalló- evidenció nuestros retos con relación a socios comerciales y competidores en el mundo. Sobre todo porque el campo no solamente es prioritario, sino pilar fundamental para el desarrollo de Zacatecas.
Expresó que esperarán los lineamientos de los programas que determine la nueva administración federal a partir del 1 de diciembre. «Por nuestra parte, como afirmó el Gobernador, trabajaremos unidos, en el marco del respeto de un estado libre y soberano y el Gobierno de la República», puntualizó.
Apuesta de Tello para el campo a dos años de trabajo
Respecto a lo realizado a dos años de gobierno, el Secretario del Campo afirmó que el gobierno de Alejandro Tello apostó por el campo en tiempos en que México enfrenta desafíos y retos como pobreza, desigualdad y falta de inclusión. 
De ahí que una de las prioridades de las políticas públicas del gobierno estatal sea la cosecha y la retención de aguas pluviales; además de la tecnificación y modernización de los riegos para el uso sustentable del agua. 
Dijo que, de acuerdo con indicadores de la Sagarpa, el Estado de Zacatecas ocupa el primer lugar nacional en producción de frijol, chile seco, carne de caprino y ajo; segundo en lechuga, tomate verde, uva de mesa e industrial; y tercero en cebolla, tuna, avena forrajera, zanahoria, guayaba y maíz forrajero.
Destacó el estatus sanitario de Zacatecas, reconquistado después de 10 años de altas inversiones y esfuerzo de los productores. Así la entidad ya es el quinto lugar nacional con las certificaciones de sanidad pecuaria y frutícola.
Para dar vida al campo, refirió que la Secampo apostó por la innovación tecnológica para optimizar recursos y acceder a maquinarias modernas que abarataran los costos de producción y mejoraran la productividad.
De igual manera, fueron incorporados técnicos visionarios desde la planeación de las siembras, la cosecha, a fin de agregar valor a la comercialización y hacer más rentable la actividad primaria.
De lo que se trata -refirió-, es de planear lo que vamos a producir para atender la demanda de los mercados. Trascender de la figura legal del ejido a la de asociación, que le permita acceder a mejores programas de financiamiento y comercialización. 
Enumeró las historias de éxito, resultado del trabajo unido entre gobierno y productores como son: la agricultura por contrato con el Grupo Modelo y otras empresas; los migrantes de Chicago exportadores de limón; la tecnología de punta en la explotación lechera; así como los fruticultores, acuicultores y ganaderos certificados nacional e internacional en sanidad e inocuidad.
Finalmente, destacó que aun y con las condiciones del semidesierto, Zacatecas ya participa en el desarrollo de este. Ejemplificó que, en 2017, la producción agrícola fue de 263 millones de toneladas (25 por ciento más que en 2012); la de carne de 6.7 millones de toneladas (12 por ciento más) y la acuícola, de 2.1 millones (38 por ciento más).
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top