Impulsarán reforma que garantice imparcialidad en designación de magistrados y consejeros

Zacatecas, Zac.- Impulsar una reforma para garantizar que la designación de magistrados, consejeros, notarios públicos y otras figuras sea imparcial, fue uno de los compromisos asumidos por el Gobernador Alejandro Tello con miembros de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados (Fecaazac), con el objetivo de que se les elija por su perfil y no por acuerdos políticos.

Al reunirse este martes con integrantes del gremio para fortalecer el trabajo coordinado con los profesionistas organizados y, en consecuencia, asumir compromisos, el mandatario aceptó la propuesta hecha por los abogados respecto de buscar mejorar los procesos de elección de figuras como las referidas.

Si bien compete al Legislativo votar para la elección de algunos de esos cargos, el gremio le entregó al Gobernador una propuesta de iniciativa de reforma para que la presente ante el Congreso.

La intención es lograr que las convocatorias emitidas para elegir magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado y el Tribunal de Justicia Administrativa, consejeros de órganos autónomos, fiscal u otros, den mayor certeza a los participantes. 

José Pablo Mercado Solís, presidente de la Federación, solicitó el respaldo del titular del Ejecutivo para que, en dichas convocatorias, los aspirantes sean valorados con base en sus aptitudes y no por acuerdos políticos. «Los abogados queremos tener una oportunidad real para participar», expresó.  

El Gobernador Tello se comprometió a analizar la propuesta de iniciativa de reforma y, en consecuencia, presentarla.

De igual manera, a petición expresa del gremio, ofreció emitir un decreto gubernativo para crear el Día del Abogado Zacatecano, a fin de que sea una fecha para celebrar de distintas maneras a quienes ejercen esa profesión.

Comprometido con el impulso del autoempleo, Alejandro Tello también vio con agrado la propuesta del Colegio de Abogados para otorgar, a través del Servicio Nacional del Empleo Zacatecas, o alguna otra institución, apoyos destinados a egresados de la Escuela de Derecho para que monten su primer despacho. «Me parece interesante la idea y la vamos a analizar».

Asimismo, acordó que, a través del Instituto de Selección y Capacitación (Inselcap), se firme un convenció de colaboración con la Fecaazac para contribuir en la profesionalización del gremio, e incluso ver la posibilidad de otorgar facilidades para que cursen un posgrado.

El mandatario estatal asumió otros compromisos para fortalecer a los abogados, ya que son de los profesionistas más numerosos en Zacatecas, por lo que les pidió que tengan la certeza de que está abierto al diálogo, a los acuerdos y la crítica, pero, sobre todo, a trabajar unidos por el bienestar del estado.

José Pablo Mercado, a nombre de los integrantes del Colegio, reconoció «la buena voluntad y la apertura» del Gobernador Tello.

En ese sentido, le aseguró que tiene todo el respaldo de los abogados zacatecanos para coadyuvar y colaborar en pro del estado, en beneficio del gremio y de las instituciones. 

El Presidente del Colegio consideró acertada la decisión del Gobernador de designar a Federico Soto Acosta como el nuevo Coordinador General Jurídico del Gobierno de Zacatecas: «Sin duda, también será un gran aliado», aseguró.

El mandatario instruyó a Soto Acosta a dar seguimiento a los acuerdos asumidos este día con integrantes del Colegio de Abogados, a quienes les ofreció una segunda reunión para analizar los avances en las peticiones y compromisos hechos.

La Fecaazac es una organización que aglutina a los Colegios, Barras, Asociaciones de Abogados, así como a Abogados Independientes de la Entidad.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top