Trabaja PC Estatal en programa especial de invierno

 

CalderaFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Como medida de prevención ante la baja de temperatura que se prevé para fin de año, el comandante Juan Antonio Caldera Alaniz, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil señaló que ya se trabaja en el Programa Especial de Invierno, aún y cuando no ha iniciado la temporada invernal, pero ya con la presencia del frente frío número 6, cuyo brote afecta ya el norte del país.

Agregó que durante estos días habrá precipitación importante en la región sur del estado, con temperaturas frescas en el norte del estado y destacó que se trabaja en la prevención, principalmente en coordinación con la Secretaría de Salud a través del área de epidemiología, con quienes “estamos trabajando para evitar muertes por la temporada”.

Entre las medidas preventivas, dijo Caldera Alaniz, se trabaja en una aplicación de semáforo tipo sistema de alerta temprana que se utiliza cuando hay huracanes y se puede utilizar también para la temporada invernal, principalmente para alertar a la población cuando se aproxima una tormenta invernal, un descenso marcado de temperatura.

Mencionó que este semáforo se aplicará a partir de la tercera semana de noviembre “ya prácticamente tendríamos que hacerlo, aplicarlo de forma preventiva, todavía no  terminamos la temporada de lluvia, pero ya estamos enviando información preventiva sobre todo por estos cambios bruscos de temperatura”.

Por otra parte, Juan Antonio Caldera habló de las declaratorias de emergencia y destacó que éstas fueron en Gral. Francisco R. Murguía, Valparaíso y Villa González Ortega; el beneficio, dijo, fue abrigo y alimento para las personas, así como paquetes  de limpieza y de aseo, los cuales, ya se entregaron en tiempo y en forma. Se recibió de forma inmediata y como siempre, en el municipio rápido lo entregamos.

Indicó que aún hay algunas viviendas que sí fueron afectadas pero que son atendidas por otras instancias como el DIF Estatal, Sedesol  y otras dependencias, por ejemplo, en el tema del campo precisamente la Secretaría del Campo está evaluando esa parte de afectación a la población.

Sin embargo, consideró que la temporada de lluvias más que afectación sí hubo un beneficio también para la concentración de los cuerpos de agua, ya que en este momento el almacenamiento de las principales presas se encuentra al 96% y éstas se encuentran controladas, verificadas e inspeccionadas, no hay ningún riesgo en la estructura y no representa peligro alguno para la población.

Respecto a comunidades de Valparaíso y Concepción del Oro que están incomunicadas, mencionó que se trata de Las Tablas y Nogalitos, que están ubicadas en la sierra y en las que por el crecimiento del río no se permite el acceso y ahí se suministran los alimentos rodeando la zona y a través de un puente colgante.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top