Exige IZAI A Fiscalía entregue versiones públicas ante petición ciudadana

El Pleno del IZAI instruyó a la Fiscalía General de Justicia del Estado para que entregue versiones públicas en diez días hábilesZacatecas, Zac.- En sesión ordinaria de Pleno, el Comisionado Presidente José Antonio de la Torre Dueñas y los Comisionados Julieta del Río Venegas y Samuel Montoya Álvarez determinaron modificar una respuesta entregada por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) y le instruyeron para que en 10 días hábiles entregue la versión pública de solicitudes y requerimientos en el ejercicio de la vigilancia.

El recurso estuvo bajo la ponencia del Comisionado Samuel Montoya Álvarez, quien explicó que el caso deriva de una inconformidad ciudadana ante la respuesta incompleta a su solicitud de información estadística relativa al ejercicio de vigilancia del 1 de julio de 2016 al 31 de diciembre del 2017.

El ciudadano también requirió las versiones públicas de los documentos generados durante los procesos de vigilancia. “Al contestar la solicitud, el sujeto obligado no emitió las versiones públicas, por lo cual el recurrente interpuso su recurso de revisión” afirmó Montoya Álvarez.

El Comisionado destacó que durante el proceso de la inconformidad el organismo garante encontró que la reserva de documentos no se llevó a cabo conforme a la Ley, pues en su carácter de versiones públicas, deben ser puestos a disposición de la sociedad luego de omitir los datos que por Ley deben clasificarse.

“Las versiones públicas refuerzan el derecho a la información, del cual una parte muy importante es empoderar a la ciudadanía, y que tenga acceso a todo acto de autoridad”, afirmó Samuel Montoya Álvarez, Comisionado responsable de la ponencia.

Tras analizar el caso, el Pleno determinó modificar su respuesta y le instruyó para que en 10 días hábiles entregue la versión pública de solicitudes y requerimientos en el ejercicio de la vigilancia.

Posteriormente, también bajo la ponencia del Comisionado Samuel Montoya, se declaró como sobreseído un recurso interpuesto en contra del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), luego de que el sujeto obligado entregara la lista de apoyos y subsidios proporcionados a asociaciones civiles en los últimos cinco años.

En otro punto de asuntos generales, el Comisionado Presidente José Antonio De la Torre Dueñas, informó que la Dra. Mercedes de Vega, Directora del Archivo General de la Nación, estará presente en la entrega de reconocimientos a quienes impulsaron la armonización y publicación de la Ley General de Archivos de Zacatecas.

“En el marco del Diplomado de Transparencia y Sistema Estatal Anticorrupción, reconoceremos a Mercedes de Vega, Luis Medina Lizalde e Isadora Santivañez por su impulso para que Zacatecas se convirtiera en el primer estado que cuenta con esta normativa homologada a la nacional”, afirmó.

Así mismo, la Comisionada Julieta Del Río Venegas informó que la titular del Archivo General de la Nación también estará presente en la firma de un Convenio de colaboración en materia de Archivos, Capacitación y Gobierno Abierto, por parte del Ayuntamiento de Jerez y el IZAI.

«Jerez es el primer municipio que trabajará conforme a la Ley General de Archivos; el IZAI y el Ayuntamiento colaborarán en materia archivística para generar catálogos documentales que garanticen la seguridad y adecuada conservación de los documentos», puntualizó.

Finalmente como Encargada de la Plataforma Nacional de Transparencia en Zacatecas, Del Río Venegas propuso un programa para que de manera aleatoria la Dirección de Tecnologías de la Información verifique la carga de información correspondiente al segundo trimestre de 2018.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top