La magia escénica de Theater Titanick se apoderó de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Con la magia escénica de Alice on the run, a cargo de la compañía alemana Theater Titanik, cuya poética se centra en la realidad de millones de personas que emprenden la diáspora por distintas circunstancias, fue inaugurada la 17 edición del Festival Internacional de Teatro de Calle 2018.

Basada en la obra del escritor británico Lewis Carroll, Alice on the run abrió de manera formal las actividades del Festival más importante en su género en el país, que organiza el Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

Alfonso Vázquez Sosa, director del IZC, puso en marcha la serie de actividades escénicas que se desarrollarán del 20 al 27 de octubre en plazas, plazuelas y jardines de Zacatecas; invitó a miles congregados en la Plaza de Armas de esta ciudad a disfrutar de la programación de este Festival.

Dijo que a lo largo de una semana, propios y visitantes podrán ser testigos de una estupenda selección de lo mejor de las artes escénicas de México y el extranjero, con obras pensadas para espacios abiertos.

Así, bajo la dirección de escénica y artística de Michael Helmerhost y Uwe Köhler, respectivamente, Alice on the run dio muestra, a través de elementos histriónicos, estructura y pirotécnica de lugares y situaciones peculiares, en alusión a quienes buscan un nuevo hogar.

Este espectáculo, en la que participan los actores: Christian Backhaub, Lisa Balzer, Clair Howells, Thomas Kuhnert, Georg Lennarz y Marie Nandico contaron la historia de Alicia, una joven que tras una devastadora invasión pierde su hogar y se ve obligada a huir sobre el único objeto que pudo rescatar: una bañera.

En compañía intermitente del conejo, quien parece ser un único aliado en esta travesía, Alicia recorre escenarios diversos y hostiles que de la represión a la persuasión la llevan a adaptarse a las condiciones de los mundos que visita durante su viaje.

El impresionante sonido que acompaña la obra invadió la Plaza principal de Zacatecas de una atmósfera de emociones diversas entre episodios de alegría y asombro, por la mezcla de la actuación y las estructuras implementadas, al tiempo que compartió con el personaje principal la travesía de su desplazamiento.

El formato de esta obra impresionó y colocó a los espectadores en una especie de amalgama con los actores, que borró los límites entre la escena y el público, y que fue seguida en cada episodio, en cuadros montados a lo largo y ancho del espacio público.

La actividad de este día, del Festival Internacional de Teatro de Calle, comenzó desde las 17:00 horas con teatro de títeres en miniatura, intervenciones dramáticas por las principales calles de la ciudad y dos obras más en plazas enclavadas en el centro Histórico de Zacatecas.

Posterior a la inauguración formal, las actuaciones de este sábado cerraron con la obra Clandestinas, en la Plazuela del Moral, espacio que tendrá una variada agenda durante los días que ocupará a Zacatecas la edición de este Festival.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top