El país vive una situación de emergencia: Alfonso Durazo

Zacatecas, Zac.-La tarde de este sábado 20 de octubre, las y los legisladores que integran la LXIII Legislatura del Estado, recibieron al senador Francisco Alfonso Durazo Montaño, quien ocupará el cargo de secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del próximo gobierno federal.

La reunión estuvo dirigida por el diputado Jesús PadillaEstrada, quien dijo que el propósito elemental es establecerdesde ahora un vínculo, que espera sea permanente, entre esta soberanía y la Secretaría de Seguridad Pública.

Alfonso Durazo agradeció la atención de recibirlo en esta sede del Poder Legislativo, y darle la oportunidad de intercambiar puntos de vista. 

Diputados hicieron diversos cuestionamientos:

Javier Calzada Vázquez

El legislador puso a la consideración del invitado el hecho de que en diferentes grupos parlamentarios se ha hablado de un programa de prevención del delito para Zacatecas, y se espera que el recurso del presupuesto no sólo se aplique en la contención de la inseguridad sino que se tienda una serie de actividades de sana convivencia en colonias y barrios, con atención en cultura, deporte, manualidades y rescate de espacios públicos. Pidió se aplique una política de transversalidad para una mejor convivencia y que se despliegue un esfuerzo entre los tres órdenes de gobierno y con la participación de la sociedad.

RESPUESTA: El senador Durazo respondió que uno de los ejes del programa de seguridad de la administración entrantees la prevención social del delito. En este presupuesto que está en curso, se destinaron cero pesos a los programas de prevención, sin embargo este fondo, según dijo, llegó a contar con hasta tres mil millones de pesos, que le dieron una capacidad al gobierno del presidente Peña Nieto para dedicar una parte de la acción del gobierno al tema de la prevención social del delito. Ahora el cien por ciento está dedicado a la contención, a la reacción y a la emergencia. Informó que se está planteando a la Secretaría de Hacienda que en la composición del presupuesto se traduzca el interés en la prevención en una partida presupuestal, ya que insistió en que la única posibilidad que se tiene para resolver de fondo el problema de la inseguridad es la prevención social de la violencia. Por 12 años todo el esfuerzo se basó en el uso de la fuerza policial, y no obstante, la inseguridad ha venido creciendo exponencialmente. 

Alma Gloria Dávila

Si no se ataca el problema de seguridad desde raíz, no se darán resultados a pesar de las grandes inversiones en armamento y equipamiento, expresó la legisladora. Agregó que la prevención del delito es lo que se debe atender y resolver. Recordó que como universitaria forma parte de un equipo de investigadores que han hecho estudios sobre los tipos de violencia y se ha presentado una propuesta de programa de prevención, con una base en la teoría del cambio social, y una hipótesis causal, para a partir de un programa medir los impactos en las diferentes acciones que se apliquen, y conocer los resultados. Pidió que se forme una alianza para generar el recurso para este programa denominado: Brigadas de Activación Social”, mismo que el próximo jueves, en la colonia Gavilanes se inaugurará con el propósito de abarcar 600 polígonos.

RESPUESTA: Durazo Montaño dijo que en 2006 el presupuesto destinado a Seguridad ascendía a 6 mil millonesde pesos, y ahora está por encima de los 60 mil millones. Contradictoriamente la inseguridad también ha crecido exponencialmente, casi a la par del crecimiento del presupuesto, lo que remite de nuevo al tema de las oportunidades para los jóvenes, la política social, y la prevención de la violencia. Ofreció analizar el proyecto y ayudar a tocar las puertas necesarias para contar con apoyo económico para desarrollar el programa.

Gabriela Pinedo Morales

Dijo al funcionario que Zacatecas es el tercer lugar en feminicidios a nivel nacional, y además en esta entidad todos los días se viven balaceras, homicidios, secuestros y extorsiones. Desde esta realidad, en donde no son resueltoslos feminicidios y donde la violencia no para y generaincertidumbre en la población respecto a saber si al concluir la jornada de trabajo será posible regresar a casa, donde se conocen historias que han dañado profundamente a laciudadanía, y que han generado desconfianza en las autoridades, preguntó si ya hay una propuesta de nueva estrategia de seguridad nacional. Reconoció que es difícil adelantar proyecciones en temas de seguridad, sin embargo desde la esperanza que se depositó en el nuevo gobierno, pidió se revele si existe una alternativa. Remarcó que las condiciones de pobreza hacen que cada vez sea más difícil contener este problema. 

RESPUESTA: El país vive una situación de emergencia nacional derivada de los altos niveles de inseguridad, externó el senador Durazo, y por ello más vale que quienes tienen tareas de responsabilidad pública se tiendan la mano en beneficio de la sociedad y con independencia de las ideologías políticas. El miedo, los desplazados, los feminicidios, son una muestra del fracaso de la estrategia de seguridad que hasta hoy se ha aplicado. La esperanza fincada en el nuevo gobierno es una gran responsabilidad. Según dijo, entre los ejes de la nueva estrategia están: el combatir la corrupción tanto en el aparato político como en los cuerpos de seguridad. El problema del país no es el crimen organizado, sino el crimen uniformado, expresó, el cual está protegido por una responsabilidad pública. Además se establecerá un  programa emergente de profesionalización y capacitación de los cuerpos de seguridad.  Solamente el 60 por ciento de los policías tienen arma en el país, y de ellos el 40 por ciento no han tenido entrenamiento para usarlas reveló. Se creará una red de academias regionales que estarán articuladas por lo que será la Universidad de la Seguridad, y se enfatizará la urgencia de crear una auténtica carrera policial que le dé aspiraciones legítimas a un policía de vivir en una clase media. El otro tema es el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas. Informó que hay policías que ganan dos mil 600 pesos mensuales; aunque reconoció que Zacatecas está entre los primeros lugares con mejores percepciones. Siempre el tema de la prevención será recurrente, pero además se ocupará basar el trabajo de los cuerpos de seguridad más en la inteligencia que en la fuerza.  Subrayó que la pérdida de valores es la causa en gran parte de la inseguridad, y esos valores se gestan en las familias, por lo que la seguridad no es solo un asunto de policías. Crear una cultura de la paz, e invertir en tecnología son otros aspectos que se habrán de integrar.

Héctor Menchaca Medrano

Destacó la presencia del próximo funcionario, ya que pocas veces a Zacatecas lo visita un secretario de Seguridad. Insistió en la necesidad de trabajar en equipo, y de invertir en la prevención. El recate de valores es elemental. Expresó que hoy Fresnillo es el lugar número cinco en cuanto a los que mayor percepción de inseguridad tiene en el país. Dijo que ha propuesto hacer recorridos a las colonias con grupos interdisciplinarios compuesto por psicólogos y abogados, para apoyo a las víctimas. Pidió el respaldo del senador para la creación de un C5, lo que es necesario porque los grupos del crimen trabajan con tecnología, y la policía no. Hizo referencia a la propuesta que elevó a tribuna para establecer un acuerdo por la paz, mediante la realización de foros en distintos municipios, y solicitó la contribución de Durazo Montaño para encontrar camino a los problemas que sean planteados. Preguntó si está contemplada la homologación del pago de los policías. 

RESPUESTA: Hablar de trabajar en equipo es redundante. Es necesario hacerlo, porque no hay otra posibilidad. La dimensión de la emergencia obliga a asumir el problema de la inseguridad como una responsabilidad del Estado mexicano, no sólo del titular del Ejecutivo.  Solo con la suma de esfuerzos entre poderes y niveles de gobierno se puede hacer frente a este problema de manera exitosa. Reveló que tras la reunión que sostuvo con el gobernador, encontró una extraordinaria disponibilidad para trabajar. Se comprometió a analizar el tema del C5

José María González Nava

Celebró la presencia del próximo secretario, y coincidió en que el éxito para la disminución de la violencia está en la prevención.  Dijo que anteriormente la SEDESOL distinguía a los diez municipios con mayor población de Zacatecas como municipios hábitat, en donde había inversiones importantes, y mucho recurso se iba a la prevención, sobre todo en las áreas de mayor incidencia delictiva. Mencionóque este esfuerzo debe seguir pero requiere ser parejo, ya que hay municipios en donde jamás, por su  número de habitantes, lograrán un fondo importante para pagar bien a sus policías, y además no se tienen elementos porque ni siquiera logran pasar sus exámenes de confianza. Preguntó si en la estrategia de prevención habrá recursos adicionales para municipios.

RESPUESTA: Dijo que no hay otra prioridad que el combate a la inseguridad.  Muchos alcaldes se han olvidado de la tarea y de su responsabilidad de profesionalizar las policías, por ello hoy se está en peores condiciones que en 2006. Señaló que no se propondrá modificar ni flexibilizar los exámenes de confianza, pero sí diversificarlos, de tal manera que cada estudiante presente un examen acorde a la necesidad que van a cubrir. Garantizó que habrá recursos importantes para el tema de la prevención, pero la política social acompañará en paralelo a la política de seguridad. Recordó que se iniciará un programa para que ningún joven sea rechazado de las universidades, y además se les pagará a quienes se capacitarán para acceder a un primer empleo. 

Juan Mendoza Maldonado

Hizo referencia al tema de los sistemas de inteligencia. Aseguró que se ha hecho lo imposible por acabar con ellos. Dijo que en 2010 acabaron con las unidades mixtas para el combate el narcomenudeo, y hoy se eliminó también el centro de operación estratégica. Refirió que el tema del fenómeno delincuencial atañe en Zacatecas al narcomenudeo. Criticó que con la reforma de 2009 se haya transferido a los estados la competencia para sancionar ese delito; combatir el narcomenudeo implica trastocar la delincuencia desde sus estructura, y los estados no han podido, por lo que pidió que este delito regrese a la federación, o que bien se den más recursos económicos para su combate. Otro tema importante es que la policía federal tiene una plantilla de 40 mil elementos, y la PGR de 4 mil de investigación, y el absurdo es que cuando se pide el apoyo de un ministerio público federal, dicen que no hay personal o que requieren autorización central, por lo que solicitó la reasignación de elementos al ministerio público. Además denunció que hay instalaciones de la policía federal subutilizadas por lo que es necesario revisar ese tema, junto con la defensa jurídica de sus elementos,  ya que tienenpavor de caer en un juzgado, porque para empezar, tendrían que adquirir una defensa jurídica muy cara. 

RESPUESTA: Consideró que es mejor trabajar juntos en el tema del narcomenudeo que regresarlo a la federación.  Determinar el fuero de un delito, dijo, es una sutileza técnica, y por ello hoy se requiere “echar montón”. Dio a conocer que el presidente electo, López Obrador, está próximo a presentar su estrategia de seguridad. Adelantó que el país se está dividendo en regiones, y en cada una de ellas estará una fuerza policial permanente.  Respecto a la subutilización de instalaciones, destacó que los bienes se deben considerar del Estado Mexicano, y no de alguna dependencia en particular, por lo que la subutilización se acabará. Las instalaciones, vehículos, y aviones de seguridad, serán del Estado y así se ocuparán.

Eduardo Rodríguez Ferrer

Hace 16 años, dijo, colaboró con el general Javier del Real en Nuevo León, y entonces se lograron acciones que permitieron disminuir los índices de criminalidad de todo tipo. Hoy Zacatecas vive una situación de emergencia, similar a la que se vivía en Monterrey en aquella época. Pidió el apoyo para que regresen la Marina y el Ejército, así como la inteligencia de la Policía Federal. Insistió en que se requiere elaborar un estudio respecto a la problemática en el reclutamiento de policías, ya que este es un problema que se tiene en el Estado. Hay quienes aspiran a integrarse a algún cuerpo policiaco, pero el 80 por ciento reprueba. Los municipios no tienen policías porque no están acreditados. Además se debe atender el problema de salud que genera el narcomenudeo. En Zacatecas hay un severo problema de adicción al cristal, y eso está matando a los ciudadanos.  Si no se acaban los consumidores seguirá el problema. 

RESPUESTA: Monterrey, Tijuana y Ciudad Juárez, son ciudades que pueden dejar una experiencia extraordinaria por la participación de los empresarios en la mejora de la seguridad. Recomendó que se hagan acercamientos con aquellos prominentes empresarios que llegaron a proponer el incremento al impuesto sobre la nómina, para generar un recurso manejado por ellos mismos, y destinado a la seguridad. Garantizó que habrá presencia de distintas fuerzas federales en el Estado. Respecto a la adicción al cristal, expresó que es la droga de mayor preocupación en el país. Su enorme capacidad de adicción requerirá de esfuerzos extraordinarios.

Concluyó pidiendo a los legisladores trabajar de la mano, cada quien desde su trinchera. Exhortó a hacer un análisis profundo en el presupuesto para destinar mayores recursos a donde realmente se ocupan, y reiteró su compromiso por trabajar en la mejora de las condiciones de Zacatecas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top