Inicia la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

TecnologiaZacatecas, Zac.- Este día, inició la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT) 2018, que tendrá presencia en 89 sedes de 53 municipios y en esta edición abordará el tema de los desastres naturales y cómo minimizar su impacto en la sociedad.

El Secretario General de Gobierno, Jehú Salas Dávila, puso en marcha los trabajos de la SNCyT en el Centro Interactivo Zigzag donde, además, fue abierta al público la nueva Sala de Robótica y la exposición temporal Robots Ochenteros, que ofrecen un panorama sobre la historia y los retos de la robótica en el mundo.

A nombre de Gobernador Alejandro Tello, Salas Dávila invitó a las familias zacatecanas a participar en esta Semana Nacional, ya que sus actividades ayudarán a construir una sociedad informada en materia de prevención de riesgos durante el acontecimiento de algún desastre natural.

Para el caso de Zacatecas, especificó que se requieren medidas de contención para evitar el asentamiento humano cerca de arroyos, o en terrenos blandos, además de anticiparse a eventuales sequías que puedan prolongarse durante un extenso periodo.

Por su parte, el Director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Agustín Enciso Muñoz, informó que la SNCyT contará con un total de 210 ponentes, quienes darán a conocer los avances de sus investigaciones.

También fueron entregadas 884 becas, por un monto de 4.5 millones de pesos, para jóvenes de 16 instituciones, quienes radican en 53 municipios del estado y son promesas en el campo de la Ciencia y, por ende, para el desarrollo de Zacatecas.

Durante el evento, Jehú Salas y Agustín Enciso, en compañía de la Secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, recorrieron la Sala de Robótica, donde presenciaron el uso de herramientas interactivas como hologramas, pantallas y robots para volver lúdica la experiencia de sus asistentes.

Continuaron su recorrido con la visita de la Sala de Capacitación y la Exposición temporal Robots Ochenteros, donde las personas conocerán la evolución de las máquinas electrónicas a lo largo del tiempo y cómo han contribuido a simplificar las labores humanas y de producción.

A lo largo de esta semana, las familias también tendrán oportunidad de apreciar las exposiciones de 211 dibujos infantiles, 45 fotografías, cuatro videos y 94 carteles; todos diseñados bajo el concepto de divulgación de la ciencia, por lo que las autoridades invitaron a todas y todos a participar en la SNCyT 2018.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top