Merecido reconocimiento a cronistas deportivos

 

Fotos: Alexis Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Como parte del reconocimiento hacia las labores desempeñadas por los personajes encargados de imprimir su estilo característico al momento de narrar las principales crónicas deportivas en nuestro estado, la directiva del club Mineros de Basquetbol encabezada por su presidente Juan de Dios Fernández Orozco, entregó durante la primera serie ante Fuerza Regia, un par de placas a Arnulfo Ruz Contreras y Germán Sustaita Castillo, respectivamente, por su amplia trayectoria.

Durante el primer partido como locales ante la escuadra de Fuerza Regia, justo al medio tiempo, el equipo de basquetbol Mineros, a través del presidente Juan de Dios Fernández Orozco, en coordinación con Gobierno del Estado por conducto del director general del Instituto de Cultura Física y Deporte, Adolfo Márquez Vera, entregó un reconocimiento a Germán Sustaita Castillo, por su gran trayectoria en la crónica deportiva, con más de 25 años como locutor, y ser el primer narrador de los partidos de baloncesto en Zacatecas.

Posteriormente, en el segundo partido de la misma serie, disputado también sobre el Gimnasio Marcelino González, la propia directiva del club, galardonó a Arnulfo Ruiz Contreras con la misma placa homenaje, por ser el mejor estadista deportivo en el estado de Zacatecas, especialmente en basquetbol, beisbol, futbol y pionero de las inigualables crónicas deportivas durante más de 25 años de trayectoria.

“Sin duda lo mejor de la noche fue que en el medio tiempo, nuestro fundador y director el Sr. Germán Sustaita Castillo”, se publicó en sus redes oficiales de Sutaita Radio, al mostrarse emocionado por el reconocimiento a sus 47 años como locutor y 42 en la crónica deportiva.

“Fue muy emotivo el momento que compartimos toda la familia Sustaita Gamboa”, postearon sus hijos bajo la misma red al calificar como merecido el reconocimiento y mostrarse orgullosos de Germán como locutor, cronista deportivo, padre de familia y persona.

“Qué bueno que lo hacen en vida”, señaló el propio Germán al agradecer la distinción para su persona y para Arnulfo, a quien se dirigió para admirar, entre otras cosas, su preparación académica y dedicación a su labor.

“Honor a quien honor merece”, refirió.

Germán Sustaita Castillo inició en 1976 con la cobertura central de beisbol, y al lado de otros grandes de la crónica deportiva, como Armando García Mendiola (+), Francisco Rodríguez y Oscar Fernández, desde la radiodifusora MA, en Fresnillo.

Sustaita Castillo, durante su trayectoria como locutor y cronista deportiva, ha narrado disciplinas como beisbol, baloncesto, futbol, boxeo, lucha libre y tenis.

Además, Germán originario de Tampico, inició su carrera en el canal 7 de esa ciudad, y después de establecerse en Zacatecas, pasó por la XEQS y XEYQ en Fresnillo, radiodifusoras que tuvo la oportunidad de inaugurar; también tuvo paso por la MA de José Bonilla, Zer en Jerez para 1990 y un año después en Zacatecas, así como la XELK y Grupo Plata, desde 1994.

También compartió transmisiones tanto en Televisa con José Manuel Barrón, como en TV Azteca con Gerardo López y Eduardo Benavides.

 

 

 

“Gracias al Gobernador Alejandro Tello, a Adolfo Márquez, director del Incufidez, a Juan de Dios Fernández, presidente de Mineros LNBP por este reconocimiento inmerecido por años dedicados a la crónica deportiva, publicó Ruiz Contreras en sus redes sociales al sentirse sorprendido por el reconocimiento y refrendar su compromiso de continuar en constante capacitación por ser mejor cada día y llevar hasta donde lo escuchen lo más objetivo y fidedigno los acontecimientos.

“Sin quién nos escuche, sería un esfuerzo en vano”, señaló también al mostrarse agradecido con las audiencias, consideradas como su principal motor y puntualizar su esperanza de servir en la unión de las familias a través de la masificación del deporte y la difusión de los valores a través de la crónica, finalizó.

Los inicios de Arnulfo Ruiz surgen en 1979 en medios de comunicación cuando recibe la oportunidad en la radiodifusora LK y están a punto de cumplir 4 décadas el próximo año.

Ruiz Contreras comenzó en su carrera dentro de la crónica deportiva en LK, sin embargo, en su amplia trayectoria, también formó parte de Sonido Estrella, Estéreo Zer y Grupo Plata, así como Televisa, Conoce México y Sizart, en el mundo de la Televisión, e inclusive, en las áreas de comunicación social del extinto equipo de baloncesto profesional Barreteros de Zacatecas, y actualmente, de la empresa Tierra de Toros y de la secretaría de Infraestructura.

Sus inicios en la disciplina de futbol fueron como comentarista con los partidos de futbol en Tercera División, aproximadamente en 1983, al lado de Oscar Fernández como narrador y Guillermo Morones (+), también en comentarios; esto en Sonido Estrella.

Dentro del rey de los deporte, sus primeras apariciones son en la liga ANABE, también con Tuzos UAZ, al lado de Oscar Fernández, la incorporación de Gerardo López Carrillo y Francisco Acuña (+), quien era el narrador oficial.

Y en el baloncesto, cuando llega a Zacatecas con la Ola Roja, primeramente como el técnico de control remoto en los partidos de Tuzos UAZ, Reales de Fresnillo y Mineros de Fresnillo, narrados por Armando García Mendiola (+), y posteriormente, compartiendo micrófonos con Cliserio del Real.

 

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

Top