Necesarias más plazas de especialidades médicas para egresados: rector

RectorFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Debido a la falta de plazas para que los egresados de la Unidad Académica de Medicina tengan acceso a una especialidad, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) trabaja para que haya más cobertura y sus estudiantes tengan mayores oportunidades.

Antonio Guzmán Fernández, rector de la UAZ señaló que en la actualidad, por lo menos en la Universidad de San Luis Potosí y en la de Aguascalientes, aceptan solamente 80 alumnos o incluso menos por generación, de un universo de entre 4 mil y 5 mil que egresan en todo el país, sólo hay 600 plazas de especialidades.

Señaló que la máxima casa de estudios se encuentra en proceso de mejorar la cobertura para la comunidad estudiantil, a quienes se les dotará de mayores elementos para cuando tengan que hacer su examen en especialidades.

Recordó que en el Campus Siglo XXI la demanda para la licenciatura en Medicina fueron 1 mil 540 solicitudes, de las cuales la UAZ acepta a 240, un número considerable en comparación con otras universidades, que reducen cada vez más los ingresos de alumnos a sus planteles.

Guzmán Fernández refirió que en estos momentos, la Unidad Académica de Medicina funciona muy bien con la planta de docentes con que cuenta y destacó que de hecho, recientemente obtuvo su tercera acreditación. “La Unidad Académica está trabajando lo que nos acota en el caso de las especialidades es el número de plazas que se ofertan”, dijo.

Cuestionado respecto al ingreso de estudiantes que no son de Zacatecas, expresó que solamente recibe a jóvenes zacatecanos, o bien, a aquellos que son descendientes de zacatecanos, es decir, en la pasada inscripción hubo 56 solicitudes de hijos de migrantes zacatecanos radicados en Estados Unidos, aunque no precisó cuántos de ellos lograron quedarse en la licenciatura.

Por último, el rector mencionó que de acuerdo a la demanda de egresados, en estos momentos se necesitaría el doble de plazas para especialidades a nivel nacional.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top