Anuncian ex braceros marcha en CDMX; Suprema Corte emitirá dictamen el miércoles

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Debido a que el próximo miércoles 31 de octubre la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitirá una sentencia definitiva sobre el adeudo que mantiene el gobierno federal con los ex braceros, éstos convocaron a una marcha en la Ciudad de México para el martes 30 de octubre, la cual tiene el propósito de exigir la restitución de sus fondos de ahorro.

En conferencia de prensa, el líder de los ex braceros, Efraín Arteaga Domínguez, acompañado por la diputada de Morena, Alma Gloria Dávila Luévano, señaló que justo en este año se cumplen 20 de que inició la lucha por los derechos de los ex braceros; “son 20 años de una lucha que ha significado una infinidad de vicisitudes”, dijo.

Recordó que en febrero de 2016 obtuvieron una sentencia de amparo dictada por la jueza de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, Paula María García Villegas Sánchez Cordero, que ordenaba al ejecutivo federal pagar a los ex braceros demandantes, sentencia que dijo, el presidente Enrique Peña Nieto ha querido echar abajo, anularla, e interpuso un recurso de revisión que tiene ya dos años y finalmente, será el 31 de octubre cuando se dicte la resolución.

La ponencia será presentada por el ministro Javier Laynez Potisek de acuerdo a información publicada en la página web oficial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que será la resolución final sobre el caso de los ex braceros.

Efraín Arteaga aseguró que esperan que dicha resolución sea favorable para sus representados y sea el fin de una lucha de 20 años que han librado tanto en el estado como ante la federación.

Sin embargo, manifestó que “desafortunadamente no hay la confianza absoluta en la imparcialidad de los jueces, de los magistrados ni de los ministros, por lo que los ex braceros vamos hacer lo que nos corresponde para recordarle a la corte que estamos en pie de lucha”.

Agregó que “estamos convocando a una marcha nacional para el próximo martes, es decir un día antes del 31, el martes 30 en la Ciudad de México; esa marcha va a partir del monumento a la Revolución para llegar a la Suprema Corte; una vez terminada ahí la marcha, nos vamos a quedar en plantón a esperar la resolución para el miércoles 31”.

Mencionó que participarán en la movilización ex braceros, viudas e hijos e hijas de ex braceros provenientes de todas las entidades federativas del país y de varios estados de la Unión Americana.

Arteaga Domínguez mencionó que en el caso de que la Corte resuelva a favor de los ex braceros ya no será Enrique Peña Nieto sino Andrés Manuel López Obrador a quien le toque dar cumplimiento a la sentencia que se emita, por lo que expresó su confianza de que se entreguen los recursos que les pertenecen ya que el pasado 7 de octubre López Obrador ofreció cumplirle a los ex braceros.

Serían, refirió, poco más de 5 mil 600 los ex braceros que obtuvieron el amparo y que beneficiarán de manera directa, aunque explicó que se beneficiará de manera indirecta a todos los demás. Los recursos, explicó, están calculados en 5 billones de pesos.

Por su parte, la diputada Alma Gloria Dávila manifestó su apoyo a los ex braceros y reconoció la lucha que han librado durante 20 años en defensa de sus derechos. “El gobierno, en esta cuarta transformación vamos a resarcir el daño y el robo del cual fueron víctimas”, expuso.

Arteaga Domínguez señaló finalmente que propondrán una mesa de diálogo entre el Ejecutivo Federal y una representación de las organizaciones de ex braceros para que la cantidad que se les entregue sea justa y satisfactoria para ellos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top