Las presas de Zacatecas se encuentran al 96% de su capacidad

PresasZacatecas, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello solicitó a las y los funcionarios de la Coordinación Estatal de Protección Civil, así como de las dependencias, mantener un monitoreo permanente sobre los nivel de presas, arroyos y ríos, con el fin de evitar contingencias que pongan en riesgo la integridad física de las y los habitantes de zonas aledañas.

Tras las lluvias que se han registrado en la región norte y noroeste del estado, el mandatario estatal recomendó a las familias atender las recomendaciones que emitan las autoridades estatales y municipales de Protección Civil, ya que éstas trabajan de manera coordinada para ofrecer apoyo a la población.

Explicó que hasta el momento no ha sido requerida la habilitación de albergues, pues solamente han sido evacuadas tres familias del municipio de Valparaíso, al habitar junto a un río; sin embargo, éstas decidieron refugiarse con parientes cercanos.

No obstante, dijo, las autoridades se mantienen en alerta, a fin de atender y apoyar a la población que así lo requiera, por lo que pidió a la ciudadanía extremar precauciones, sobre todo al transitar por las vialidades y carreteras, como: usar el cinturón de seguridad, circular despacio y con las luces encendidas.

Además, explicó que si existen familias cerca de zonas de riesgo deben procurar acudir a lugares seguros, no intentar cruzar corrientes de agua, evitar transitar por calles inundadas, así como ubicar los refugios temporales y albergues en los municipios.

Debido a esto, el mandatario informó que el Gobierno del Estado continuará en comunicación estrecha con las autoridades municipales de las zonas más vulnerables por el riesgo de desbordes de ríos, arroyos y presas, puesto que, por medio del trabajo unido, se garantizará la seguridad de las familias zacatecanas.

Por su parte, el Coordinador Estatal de Protección Civil, Antonio Caldera Alaniz, informó que las presas se encuentran al 96 por ciento de su capacidad. En Valparaíso, añadió, se presentó un desfogue, aunque ocurrió en un área no urbanizada del municipio.

Caldera Alaniz explicó que para esta semana continuarán las precipitaciones pluviales con intensidades de ligeras a moderadas, así como el descenso de temperaturas en zonas montañosas, debido al inicio de los frentes fríos, que se intensificarán durante la próxima temporada invernal.

Hasta ahora, las lluvias se han concentrado en la región norte y noreste de Zacatecas, donde se localizan los municipios de Valparaíso, Monte Escobedo, Chalchihuites, Jiménez del Teul, Sombrerete, Concepción del Oro, Mazapil, Melchor Ocampo y El Salvador.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top