Otorgan a Manuel Felguérez Doctorado Honoris Causa

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- En el marco de los festejos de los 50 años de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”, en sesión especial del Honorable Consejo Universitario y como punto único, se hizo entrega del Doctorado Honoris Causa al maestro Manuel Felguérez Barra.

En su discurso el rector Antonio Guzmán Fernández y ante la presencia del gobernador del Estado Alejandro Tello Cristerna y de la Presidencia Colegiada del H. Consejo Universitario, declaró que este día 25 de octubre es un día histórico en la memoria de esta Casa de Estudios, “Don Manuel Felguérez Barra a partir de hoy integrante de nuestro claustro universitario sea bienvenido a esta su casa la Universidad Autónoma de Zacatecas, Francisco García Salinas”.

Indicó que con esta sesión solemne se da cumplimiento con una parte del ser universitario que ennoblece a la institución y que es el reconocer el mérito y rendir tributo a personajes que han trascendido gracias a su espíritu innovador.

Guzmán Fernández dijo que los 50 años de esta Alma Mater, no puede pasar inadvertidos sin encomiar los años de formación y esfuerzo de una figura como la del maestro Felguérez.

Al dar lectura de los méritos que hizo acreedor al maestro Manuel Felguérez Barra del Doctorado Honoris Causa, el secretario general Rubén Ibarra Reyes mencionó que a los nueve años de edad descubre su inclinación por el arte, específicamente a la escultura.

Impartió clases de escultura en la Universidad Iberoamericana, participó en la creación del proyecto de la carrera de Artes Visuales de la Escuela Nacional de Arte Plásticas de la Universidad Autónoma de México (UNAM); fungió como investigador huésped en la Universidad de Harvard y como profesor en la Universidad de Cornell, en Estados Unidos.

Destacó el funcionario universitario que Felguérez “es un artista que ha transitado entre la pintura y la escultura; del lirismo al geometrismo y a la esquematización, que conjuga la tecnología con la tradición pictórica y que ha llegado a la perfección de la forma mediante los colores, las texturas, los volúmenes y las dimensiones”.

Así mismo dijo que Manuel Felguérez realiza su primera exposición individual en el Instituto Francés de América Latina de la ciudad de México en 1954 y en 1955 obtiene su primer premio de escultura en la Casa de México en París.

De igual manera ha recibido distinciones como la Beca del Gobierno Francés (1954); el segundo Premio de Pintura en la Primer Trienal de Nueva Delhi, India (1968); el Gran Premio de Honor en la XII Bienal de Sao Paulo, Brasil (1975) por las obras producto de El espacio múltiple, la Beca Guggenheim Fundación Guggenheim (1975), el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de bellas Artes, México (1988), y en 1993 fue designado Creador Emérito por el sistema Nacional de Creadores de Arte en México.

En su intervención y luego de recibir el nombramiento como Doctor Honoris Causa, el maestro Manuel Felguérez aseguró sentirse muy honrado al recibir este premio por parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas, por lo que agradeció al rector, a la comunidad universitaria y a todos los zacatecanos por pensar en él.

“Este premio es una de las distinciones que más placer y gusto me ha causado” manifestó.

Al hacer una pequeña semblanza de su trayectoria académica, expresó que desde temprana edad se inclinó por las artes, y en su primer viaje a Europa es donde descubre su inclinación por la escultura.

.   En su calidad de invitado especial y al término de la sesión especial del H. Consejo Universitario, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, afirmó que el artista plástico es un honor para México y unorgullo para Zacatecas, al tiempo que le deseó “que el creador le de salud y larga vida”.

En la sesión se contó con la presencia de presidente honorífica del DIF estatal, Cristina Rodríguez Pacheco; la esposa del homenajeado, Mercedes Oteyza; los presidentes municipales de Zacatecas y Guadalupe, Ulises Mejía Haro y Julio César Chávez Padilla y el ex gobernador del Estado, Genaro Borrego Estrada, así como la comunidad universitaria e invitados especiales.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top