En Issstezac hay apertura a problemas de jubilados y pensionados: Martínez

Zacatecas, Zac.- El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC), Francisco Javier Martínez Muñoz aseguró que en dicho Instituto, hay total apertura a la problemática que enfrentan los jubilados y pensionados.

Lo anterior, luego de que un grupo de este sector haya acudido ante los diputados a solicitar, entre otras cosas, un subsidio para cubrir lo del ISR y una reforma a la Ley del ISSSTEZAC.

Martínez Muñoz mencionó que el Instituto que dirige se rige bajo los acuerdos que establece la Junta Directiva, conformada por representantes de cuatro sindicatos: SUTSEMOP, SITTEZ, Sección 58 del SNTE y COBAEZ, además de representantes de cuatro dependencias de gobierno: Secretaría de Administración, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Economía y COEPLA.

Refirió que el trabajo de la Junta tiene que ver con los estatutos y lineamientos, por lo que podría obtenerse un punto de acuerdo para abordarlo en la Junta y será precisamente la Junta quien podrá tomar una determinación al respecto.

Indicó que como director general, tiene voz pero no voto debido a la reforma de 2015, algo que dijo, es una buena decisión.

Por otra parte, al hablar sobre las deudas que mantienen las entidades afiliadas al ISSSTEZAC, indicó que en su mayoría están al corriente en aportaciones, y destacó que que hasta el momento ha habido importantes avances con quienes se tienen adeudos, como el caso del municipio de Fresnillo, en donde se pusieron al corriente con alrededor de 20 millones de pesos.

Habló de los casos de municipios como Apozol, Juchipila y Juan Aldama, que en conjunto, adeudan al Instituto entre 9 y 10 millones de pesos. “Hemos tenido acercamiento con los tesoreros y los presidentes municipales, quienes están en la mejor disposición de coadyuvar”, dijo.

Comentó que también ha tenido acercamiento directo con el presidente municipal de la capital, Ulises Mejía Haro, quien aseguró, “ha tenido muy buena atención hacia nosotros” respecto al adeudo que dejó la administración anterior, por lo que se buscará realizar algún tipo de convenio para sanear la deuda pendiente.

Por último y respecto al caso del pago de pensión a la magistrada Irene Ruedas Sotelo, refirió que es un tema legal que lleva un procedimiento y que ya un juez federal dictaminó que son tres partes las que tienen que pagar: la magistrada debe cubrir las aportaciones que no pagó, el Poder Judicial la parte patronal que les correspondió y el ISSSTEZAC la parte que le corresponde.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top