El ejercito, la impunidad y los 500 desaparecidos

PrecaucionprecaPor: Manuel Ibarra Santos

Zacatecas, Zac.- El Ejército Mexicano es, incuestionablemente, la institución republicana que goza de la mayor confianza social, de prestigio y reconocimiento del pueblo. Ha sido ejemplo de disciplina y vocación de servicio. En muy pocas ocasiones ha sido centro de polémica. Quizá, la acción más cuestionada en la historia, sea su participación en el movimiento del 68, ahora que se han cumplido 50 años de ese acontecimiento.

La más reciente cruzada en la que participa el Ejército para proteger a los mexicanos, es la relacionada con la guerra sin cuartel en contra del crimen organizado, la que ha dejado como saldo, miles de muertos, heridos y desaparecidos.

Ante la carencia de cuerpos policiacos confiables y profesionalmente capaces, las Fuerzas Armadas, han tenido que enfrentar al crimen organizado, para garantizar la seguridad interior de la Nación. Ese ha sido un reto descomunal.

Zacatecas es una entidad agradecida con los servicios que le ha prestado el Ejército y más aun cuando de esta tierra, son tres secretarios de la defensa nacional, a lo largo del último siglo, de 1920, a la fecha. Ellos son los generales Enrique Estrada (1920/1921), Joaquín Amaro (1925/1931) y Matías Ramos Santos (1952/1958).

Episodios gloriosos para la historia del país han escrito las Fuerzas Armadas. Sin embargo, en lo últimos días ha trascendido la noticia que nos relata como los tiempos han cambiado para acotar los espacios de la impunidad.

Hace unos días, un juez federal determinó que cuatro militares pertenecientes al 97 batallón de infantería, con sede en Fresnillo, son responsables de los delitos de desaparición forzada, homicidio calificado y contra la administración de la justicia, en perjuicio de siete personas, todos del municipio de Calera, cuatro de ellos menores de edad, dos mujeres y un adulto, en hechos ocurridos en el 2015. A los culpables se les sentenció a 60 años de cárcel, a cada uno.

La resolución judicial nos narra algo importante: en México se han ido reduciendo los espacios para la impunidad, lo que nos indica que no hay intocables y que el Ejército es la primera institución sujeta al cumplimiento de la ley.

El episodio por si mismo nos relata otra pesadilla y horror: la de los desaparecidos, producto de la guerra del narcotráfico.

LOS DESAPARECIDOS EN MEXICO Y ZACATECAS.

En el país, más de 34 mil mexicanos se encuentran en condición de desaparecidos y de ellos, 16 mil quinientos son menores de 29 años, lo que nos indica que, en esta cruenta guerra, las principales víctimas son los jóvenes.

En Zacatecas el número de desaparecidos es de 510 personas, que representan el 1,5% del total en el país, según lo reporta el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas, con cifras oficiales al primer semestre del presente año. Esto resulta una atrocidad que no se puede tolerar en una sociedad civilizada.

Las entidades con mayor número de desaparecidos son Tamaulipas, con 5 mil 990; Estado de México, 3,890; Jalisco, 3362; Sinaloa, 3027; Nuevo León, 2895; Puebla, 2800; Coahuila, 1753; y Guerrero 1482.

¿Por qué los jóvenes han sido los más afectados por la violencia criminal? Debido a que la sociedad y el gobierno, no les hemos construido alternativas de educación, empleo y proyección dignas y se han convertido en carne de cañón del crimen organizado.

Las balas del crimen no sólo están matando a los jóvenes, sino oscureciendo el destino de la República.

La lucha en contra de la impunidad y la violencia sigue siendo una de las prioridades de nuestra sociedad. El Ejército, mientras tanto, continuará siendo un pilar de la Nación.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top