La Ley de Salud Mental ayudará a la reconstrucción del tejido social: Ibarra

Ley de Salud Mental (5)Zacatecas, Zac.- Autoridades universitarias entregaron a representantes de diferentes instituciones, que participaron en la elaboración y promulgación de la ley de salud mental de Zacatecas, un reconocimiento otorgado  por su destacada participación como miembro del Comité Interinstitucional en pro de la salud mental.

Al dar su mensaje, el secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rubén Ibarra Reyes  destacó el esfuerzo que dicha unidad y las instancias que participaron realizaron para que la ley sea una realidad en nuestra entidad, la cual se da en beneficio de la sociedad zacatecana.

En este sentido el funcionario señaló que esta ley es fundamental, ya que busca mejorar el tejido social y como universitarios es una manera de asumir nuestra compromiso con la sociedad, de cara a mejorar las condiciones de vida de las y los zacatecanos por medio de la investigación.

Por su parte, el director de la Unidad Académica de Psicología, Hans Hiram Pacheco García afirmó que este logro muestra la importancia de fortalecer las acciones en pro de la salud mental en nuestra entidad.

Además al dirigirse a los estudiantes Pacheco García dijo que esta acción también tiene como fin que los egresados de la unidad tengan oportunidades en el campo laboral, sobre todo en el tema de la salud mental en los sectores público y privado.

Al hacer el uso de la voz, la Consejera Titular de la Unión Latinoamericana de Psicología, Blanca Cecilia Martínez Núñez puntualizó que el ser parte de esta gestión es un compromiso, puesto que esta ley ha sido el resultado de un trabajo sistemático en que colaboraron varias instituciones, que lograron que Zacatecas sea el décimo estado de la República en tener este tipo de ley.

Este comité tuvo como objetivo impulsar la iniciativa de Ley en materia de salud mental con Aprobación del Decreto #366 el pasado 3 de abril de 2018 y la publicación de la Ley de Salud Mental del Estado de Zacatecas, el día 7 de julio del presente año en el Periódico Oficial del gobierno del  estado de Zacatecas.

Entre las instituciones participantes para lograr la realización de esta ley, están la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Colegio de Psicólogos de Zacatecas, el Consejo Estatal de Bioética, la Legislatura local, el Magistrado de la Primera Sala Penal, la Secretaria de Educación, la Secretaría de Salud del gobierno de la entidad, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos así como la Unidad Académica de Psicología.

También se reconoció el apoyo del Instituto de Salud mental del Estado de Nuevo León y la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México, instancias que ayudaron a concretar dicha ley.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top