Atenderán deserción escolar de niñas, niños y adolescentes

Jehú SalasZacatecas, Zac.- 12 dependencias gubernamentales de la Federación y el estado establecerán acciones encaminadas a prevenir y atender la deserción escolar a través de la Mesa Interinstitucional Permanente Todas las Niñas, Niños y Adolescentes en la Escuela, que fue conformada de manera oficial.

Coordinada por la Secretaría de Educación (Seduzac) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) pondrá especial énfasis en temas como el riesgo de deserción, el abandono escolar y la problemática afuera de las escuelas.

Las acciones, estrategias y políticas públicas que se construirán desde esta mesa permanente serán aplicadas en 24 escuelas de educación primaria, 15 de secundaria y 15 de educación media superior.

El Secretario General de Gobierno, Jehú Salas Dávila instaló y tomó protesta a las y los integrantes de la mesa permanente y los exhortó a emprender un trabajo coordinado, al tiempo que garantizó todo el apoyo necesario desde la dependencia que preside.

Los temas relacionados deben analizarse y abordarse desde sus diversas concepciones y a partir de ahí construir un entendimiento transversal de las políticas para atenderlos en todas sus dimensiones.

Toda la problemática que rodea a las Niñas, Niños y Adolescentes debe atenderse con políticas públicas basadas en sus derechos humanos para garantizar la aplicación efectiva, afirmó el funcionario.

En su intervención, Pedro Velasco Sodi, representante de la Seduzac, dijo que debe emprenderse un trabajo corresponsable y comprometido a fin de reducir los índices de deserción que existen y atacar las causas.

Dijo que no se trata de construir un comité más, sino de comprometernos a generar orientaciones concretas para los servidores públicos y establecer igualmente el compromiso claro de mejorar la calidad y la pertinencia en el sistema educativo.

Jana Monsiváis del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas refrendó el compromiso de brindar toda la asistencia técnica y el acompañamiento necesario para emprender el trabajo coordinado en favor de las niñas, niños y adolescentes.

Claudia Alonso, de la coordinación operativa de SIPINNA nacional, explicó las estrategias que deben implementarse y cómo y hacia dónde debe orientarse la actuación.

Finalmente, Gema Mercado, secretaria de Educación, manifestó su beneplácito porque Zacatecas será parte de este programa nacional, pues se tiene la oportunidad de generar ideas que permitan enfrentar esta realidad a escala nacional.

Etiquetas

Noticias relacionadas

Top