Stuaz exige pagos de fin de año


Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

No obstante que reconoció la fuerte situación económica en la que se encuentra la máxima casa de estudios, Rafael Rodríguez Espino, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ), declaró que decidieron hacer una serie de manifestaciones para exigir claridad y transparencia en los salarios de los trabajadores sindicalizados de  fin de año.

Por tal motivo, luego de  marchar por  las principales calles de la capital zacatecana, el líder del STUAZ, declaró que con la finalidad de lograr los pagos de sus agremiados se realizan este tipo de acciones  “como ustedes pueden ver está tomada rectoría y así nos vamos a mantener hasta que tengamos una respuesta clara”.

Dijo que realizaron esta movilización luego de valorar cómo evitar suspender actividades académicas en las escuelas.

Sobre el adeudo de la máxima casa de estudio al STUAZ dijo que podrían ser 30 millones de pesos entre prestaciones, vales a los que tienen derecho sus agremiados, pero sobre todo la lucha es por el pago de sus quincenas así como el aguinaldo de fin de año.

Comentó que la Universidad  requiere de aproximadamente  250 millones de pesos para poder cubrir a todos los universitarios esas cantidades de dinero, por lo cual afirmó que además de la movilización  entregó un documento a los funcionarios de rectoría.

Y es que para el también regidor de Guadalupe, “este dinero puede salir si realmente la Universidad exige a sus directores dejen de utilizar discrecionalmente ingresos propios de la universidad, yo calculo que los ingresos propios de la universidad aproximadamente son de 100 millones al año”.

En ese sentido, Rodríguez Espino sostuvo que “la nómina es de 40 millones de pesos al año, con el 50 por ciento de sus ingresos podría salvar la nómina de noviembre y dejar de andar rehabilitando o llevando muebles a las oficinas de los directores, con este recurso que no es de ellos, es de la Universidad”.

Por otra parte,  tras las acciones anunciadas y movilizaciones  también por parte SPAUAZ, quienes no obstante que tienen similares pretensiones, descartó ir juntos en la lucha sindical.

“Yo creo que ellos traen su propia dinámica, nosotros nos basamos en la propia normatividad, yo les quiero decir que si me preguntan que por qué nosotros no hemos emplazado a huelga, porque en este momento nosotros podríamos emplazar a huelga por incumplimiento,  pero  nuestra exigencia ahorita es el salario”.

Destacó que “todavía no se da el incumplimiento pero sabemos que hay problemas para pagarlo, tenemos al 15 de diciembre de acuerdo a la ley para que 60 días antes del probable estallamiento emplacemos a huelga por revisión salarial, lo vamos a hacer con toda responsabilidad, emplazar ahorita es llamar la atención para decir que estamos trabajando y ya estamos trabajando, exigiendo las prestaciones y nuestro salario ya en este momento”.

Rodríguez Espino sostuvo que “yo como ya estoy viejo conozco muchas cosas, a esto (movilización) quien llamó es la Confederación Nacional De Trabajadores Universitarios (Contu) es una organización que tiene más de 20 años de existencia, la Contu hace 8 años se le hace el reclamo cuando comenzaba a hacer crisis, en el sentido de que por qué no hacíamos una movilización nacional, ellos dijeron que no lo iban a hacer porque ellos siguen apoyando a todos los presidentes priistas; a mí no me interesan los partidos, pero como ahora que ya no es PRI quieren llamar la atención para eso”.

De igual forma el líder del Stuaz, afirmó que “la Contu a mi sindicato no me ha ayudado a conseguir un solo peso, ni en mis revisiones estatutarias, por eso no nos vamos a prestar a ese juego perverso que traen en otros niveles”.

Aunado a ello, consideró que  la lucha de cada Universidad  es diferente “habrá a quienes les deben salarios de 2 a 3 quincenas, a nosotros está la amenaza de ya no pagarnos y esa es la verdad y el  motivo por el cual nosotros decidimos dar nuestra lucha propia, porque la Universidad Autónoma De Zacatecas ha hecho su tarea y hay otras universidades que no”.

No obstante que el Rector de la UAZ Antonio Guzmán Fernández, no se encontraba en el edificio de rectoría, por encontrarse indispuesto por un asunto personal, el líder del Stuaz, informó que hizo entrega de documento a los funcionarios de la Universidad, que en ese momento se encontraban.

“Hemos entregado un documento por escrito, porque el problema en la universidad también se llama corrupción, porque se manejan discrecionalmente los ingresos propios, y  desde el momento en que un funcionario tiene secuestrada la información del ISSSTE se llama corrupción, desde el momento en que el abogado personal del rector cuando quiere litiga a favor de la UAZ y cuando no, en contra de la UAZ a través de interpósitas personas, estos datos están en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, son temas también que el gobierno saliente y el gobierno entrante le deben de exigir a la Universidad, transparencia y fuera corrupción para poder obtener recursos porque estamos en el limbo”.

Una situación que reconoció complica más a la UAZ debido a la transición del gobierno federal  “un gobierno ya se va, ya no se quiere hacer responsable, otro entra y todavía no entra en funciones para hacerse responsable, es un problema fuerte”.

Rafael Rodríguez Espino, descartó renunciar a su cargo de regidor en Guadalupe, “qué ley me lo exige yo voy aclarar, aclaré hace un rato a los compañeros de los medios de comunicación, no hay ninguna ley que me lo prohíba, la molestia es porque cobró aquí y probablemente me vayan a pagar en Guadalupe, tengo 36 años de antigüedad en este Sindicato de la Universidad y si yo el día de hoy renuncio a la dirigencia en la universidad, me tienen que seguir pagando mi salario hasta septiembre del año que entra, que es cuando el ISSSTE me recibe, ¿o acaso quieren decirme que renuncie a mi derecho de jubilación?”, dijo finalmente.

Etiquetas , ,

Noticias relacionadas

*

*

Top